“Monstruos de Vapor”, reseña de una antología con acepción mexicana.

MOSTROS

Editorial Fantasías para Noctámbulos, acaba de publicar el título Monstruos de Vapor, y como dato adicional, se nos precisa que se trata de una “Antología de Steampunk Mexicano”.

Lo que nos parece digno de llamar la atención respecto de Monstruos de Vapor, es su propósito de presentar a sus lectores, un trabajo focalizado exclusivamente en el Steampunk con acepción mexicana.

Monstruos de Vapor, no se conforma con una burda y simplista traslación de aquellos elementos admitidos por el imaginario Steampunk vigente en nuestro Mundo globalizado. Se propone la construcción de un México alternativo y además Steampunk, con anclaje en nuestras particularidades culturales, idiosincráticas e históricas, aderezado con una buena dosis de fantasía especulativa tecnológica. El resultado de esta mixtura, es la creación de un imaginario Steampunk con fuertes rasgos mexicanos.

El México que se nos expone a través de las ocho historias que integran la antología Steampunk mexicana titulada Monstruos de Vapor, es uno cuyos poblados, calles, costumbres y lenguaje, nos resultan tanto deliciosamente familiares, como extrañamente sorprendentes, cuando nos queda claro que a lo largo de la lectura de Monstruos…, nos veremos enfrentados a situaciones extrañamente excepcionales, esperando saltarnos encima a nuestro paso por alguna bocacalle o esquina conocida.

Con Monstruos de Vapor, nos enfrentamos a un México en el que aún no ha calado profundamente el avance tecnológico mundial propio del Siglo XIX y de principios del XX. De un México, que aún no resulta insensible para reconocer el potencial benéfico que acarrear el uso adecuado de la Tecnología, o de la maldición que representa su desviación hacia fines distintos…

No podemos dejar de señalar lo acertada que resultó la elección del título Monstruos de Vapor, para el tomo que publica la editorial Fantasías para Noctámbulos. Aquí la palabra “monstruo”, no ha sido tendenciosamente utilizada como sinónimo de maldad. Los “monstruos” que transitarán a lo largo de las fabulaciones de Monstruos de Vapor, serán aquellos que despiertan nuestros atávicos y no pocas veces irracionales temores, y que van desde la pura y simple diferencia establecida mediante el contraste con lo que nos resulta común, los venidos del espacio extraterrestre, de la magia, y de aquellos monstruos que alumbra la razón, como lo son los intereses políticos, económicos, la Tecnología o el racismo.

Sin lugar a cualquier duda, el Universo de encuentra plagado de entidades monstruosas, el Quid radica en reconocer cuales de estas, representan auténticos peligros…

El Centinela de la Muralla de Carlo Chablé, nos introduce en la especulación de una conciencia mecánica. Una luz de inteligencia que encuentra su disparador en el instinto por antonomasia: La sobrevivencia.

La historia de Chablé, como resulta característico al auténtico para comic y de cuya tradición abreva Monstruos de Vapor. Se completa y disfruta mediante la fusión de sus dos dimensiones. Por un lado, un excelentemente detallado trabajo gráfico, que se encuentra realzado mediante una exuberancia de color para retratarnos el marco de una acción militar en las murallas de San Francisco de Campeche, México en el año de 1867. Y por el otro, y a un nivel literariamente más íntimo, cuando se nos es expone una crítica al odio que tiende a la concreción material de nuestros prejuicios en contra de lo que es diferente.

¿Alguien puede reservarse para sí, el derecho de destruir a lo que es diferente? Elías, el mudo Tenoch, Antonia y la relatadora, piensan que moralmente la respuesta debe ser no.

La Séptima Armadura de Juan Fleites, se trata de una nueva aventura dentro de la serie La Cañada de los Muertos que nos fue presentada en la anterior antología: La Dictadura de Vapor.

En esta nueva entrega, y quienes hayan leído el capítulo anterior, podrán recordar que los bandidos capitaneados por “El Coyote”, habían atacado un pacífico Pueblo, valiéndose de avanzadas armaduras. Ahora, sabremos que existe una “séptima armadura” elaborada por una civilización antigua, y sobre cuyo rastro se encuentran tanto los norteamericanos, los alemanes y además un extraño ingenio mecánico, con el fin de apropiarse de  tanto la Tecnología novedosa que representa esta armadura, como de la fuente energética que alberga.

En esta ocasión, México es presentado como el fiel de una balanza cuyos platos son ocupados por potencias económicas y económicas, que han relegado a ultimo termino, el cuidado responsable que debe de ser brindado a todo aquello que resulta ser extraño. La Humanidad se encuentra en riesgo, y éste sólo podrá ser afrontado de forma conjunta por las naciones del Mundo.

En La Raza de Bronce de Abraham Martínez, nos encontramos nuevamente – La Dictadura de Vapor– con el ingeniero Adán Espinoza. En esta ocasión, el sobrino del Presidente Porfirio Díaz Mori, ha sido secuestrado mientras investigaba la interrupción de la producción de mano de obra mecánica.

En esta ocasión, vamos contando con nuevos detalles relativos a la biografía del ingeniero Adán Espinoza. Nos enteraremos de que se trata de un experto ajedrecista, que tiene una filiación anarcosindicalista, así como que su presencia resulta tolerada por el Gobierno Mexicano, en la medida de que cumpla con las instrucciones dispensadas por el Estado a través de Doña E.

El valor estratégico/operativo que ve el Gobierno del General Díaz en persona del ingeniero Espinoza, reside en sus relaciones entre otros, con los luditas y su dirigente. Y es gracias al grupo ludita, que Adán podrá infiltrarse en la planta productora de autómatas en busca de Félix Díaz Prieto. También es ahí, en donde el ingeniero se enterará de una presumible relación simbiótica entre los seres humanos y las máquinas. ¿Es realmente posible una relación de codependencia equitativamente equilibrada, en la que el creador y su creación, se requieran mutuamente al nivel de forjar una relación indisolublemente necesaria? El ingeniero Espinoza, se propondrá demostrar que por lo menos una de las premisas que integran tal silogismo, resulta ser falaz. ¿Han jugado alguna vez, ajedrez sin tablero?

Efrén Bantú nos obsequia con un Soldado perteneciente al Noveno Batallón, falto de agudeza visual, que requiere de anteojos para ser efectivo al momento de disparar.

Miguel” junto con sus compañeros de armas, son trasladados al pueblo de Tomochic, Chihuahua, a liquidar con foco de rebelión apoyado y armado por la Corona Británica, que forma parte de una insidiosa estrategia de las potencias, ya para detener expansionismo norteamericano, ya para propiciar la prohibición  de inversiones inglesas en México. Por supuesto que las victimas que se propiciarán por este soterrado enfrentamiento, no resultarán conscientes de su papel de innegables y prescindibles peones.

“Miguel” ha sacrificado tanto una pierna, como a Julia, ¿y qué ha obtenido a cambio? un ascenso dentro de la jerarquía militar. La moraleja resulta por demás clara: En no pocas ocasiones, se sacrifica lo más por lo menos. Además de que ese “menos” obtenido, ni  siquiera resulta ser uno intencionalmente buscado…

2 MONSTRO

Karmesi de Francisco Arce, se pronuncia nuevamente por la crítica a los intereses comerciales en la trama que nos propone, pero recurriendo a la utilización de un ángulo discursivo relativamente poco utilizado dentro de la literatura Steampunk -la proporción que se encuentra presente en Monstruos de Vapor,  lo confirma-, como lo es la introducción de elementos esotéricos en  oposición al seudo-racionalismo que prevalece en la mayor parte de este tipo de producción.

Negocios son negocios. Al capital le importa poco la venta de Tecnología que se encuentre  en etapa experimental, siempre y cuando la dinámica del mercado –la guerra- le dicte la necesidad de comerciar en el menor tiempo posible, con el fin de obtener mayores ganancias.

Para inclinar la balanza a favor del Ejército Federal en la campaña de Ciudad Juárez, míster John Browning aportara la Tecnología, el General Navarro, los hombres y el Sr. Espadas, la magia…

Una tradición raramuri, precisa que cada cierto tiempo, un niño derrota a la Muerte, y es capaz a su vez, de insuflar inmortalidad. El niño Lucio ha vencido a la Muerte en ese año de  1911, y es utilizado para dotar de eficiencia en aquello que la Ciencia y la Tecnología aún no ha logrado. ¿Se podrá lograr el objetivo recurriendo al esoterismo?

El Centauro del Norte de Alberto Calvo, se desplaza también por la línea de lo sobrenatural, mientras que nos refresca la memoria respecto a que el tal Doroteo Arango, antes de convertirse en un revolucionario, se ganó la vida trabajando como minero.

Se nos presenta un Doroteo adolescente y hábil en el manejo de Tecnología, además de provisto de un sentido de responsabilidad social para sus compañeros mineros, que le impele a presentar frente a una bruja que se propone expulsarlos de la mina de Cerro Viejo, propiedad de Sr. Miranda.

Con El Centauro del Norte, se nos brinda una buena ejemplificación de la resolución dada a la controversia que en algún momento, llegó a atormentar a buena parte del género humano: La Tecnología posee una inclinación hacia el bien o al mal. La respuesta consiste en afirmar que es el usuario, quien imprime su signo a la Tecnología que utiliza. El Sr. Miranda, utiliza a las maquinas con el fin de proteger sus interese particulares, mientras que Doroteo pretende utilizarla para procurar el bien de su comunidad…

Marte vs Siegfried de Gabriel Benitez, convierte a la revolución mexicana en un enfrentamiento entre los campeones de ambos bandos. Siegfried por el lado del Ejército Federal, mientras que en el rebelde, se cuenta con Tecnología extraterrestre.

La desesperación resulta ser el mejor aliciente para recurrir a cualquier tabla de salvamento, sin detenernos en los potenciales riesgos que puedan implicar nuestras decisiones. La necesidad de enfrentar al arma del Ejército Federal, empuja a Rodolfo Fierro lugarteniente de Francisco Villa, a secuestrar a un ingeniero cuyos servicios, resultan fundamentales para desentrañar el manejo de un trípode que junto con un cilindro, han sido localizados en la Sierra de Chihuahua.

¿Acaso no deben de ser considerados en carácter de responsables, tanto los científicos como los técnicos, por los perjuicios causados a la Humanidad por parte de sus creaciones, así como de los hechos fortuitos ocasionados directamente por su actitud descuida?

El trípode resultó destruido, y el cilindro liberó un nuevo peligro…

“…Maquina 501, la que corrió por Sonora…”, “…Yo no quiero ser la causa, de que muera tanta gente…”, versifica el Charro Avitia con respecto del llamado “Héroe de Nacozari”. Y sobre quien también se inspira III Yip, para escribir Nacozari.

III Yip, pretende encontrar los elementos característicos que definen a un héroe, siendo aquel quien se encuentra dispuesto a ir por delante de los demás, que olvida el dolor y el miedo, quien hace de sus convicciones la justificación de su actuar desinteresado, y que encuentra su sublimación en el sacrificio en aras de la protección de los demás. Máxime cuando sus compañeros, se encuentran siendo atacados por monstruos…

No quisiéramos dar conclusión a la presente reseña de Monstruos de Vapor, sin dejar de recomendar hacerse de un ejemplar de esta excepcional obra. Por lo pronto, nosotros lo colocaremos en un lugar de privilegio en nuestra literatura Steampunk, en un aparatado especial relativo al Steampunk Mexicano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s