el-sumergible

EL SUMERGIBLE, Joseph Remesar

“El que escribe define las reglas de una parte de su juego.” Paco Ignacio Taibo II

46ae15_7cb3c7ca3136409ca09ff18803653c78-mv2_d_3508_4961_s_4_2

De la lectura de la más reciente novela de Joseph Remesar; El Sumergible, es posible convencerse de que aún es imposible toparse con auténticos y excelentes ejemplos de relatos Steampunk, y no sólo de historias que pretendidamente aparentan serlo –esto último resulta de lo más fácil; basta con introducir en una historia cualquiera, referencias a gogles y máquinas de vapor, y voilá, tenemos una pretendida historia steampunk…-.

La trama de El Sumergible se encuentra definitivamente incrustada dentro de la llamada literatura Steampunk, desde el propio momento en que estilísticamente son utilizados los elementos torales de un buen y correcto relato –que son los mismos a también un buen relato de ciencia-ficción…-. El Sumergible, plantea que un oscuro ingeniero de nombre Nicola Tesla, habría construido un artefacto que revolucionará a la tecnología del Siglo XIX –por supuesto se trata de un Siglo XIX alterno al que históricamente conocemos-. Este ingenio, se convertirá en el objeto más codiciado tanto por naciones, como de particulares, puesto que se trata del único prototipo existente una vez que su creador ha desaparecido – nos arriesgamos a especular que debido a los desencuentros sufridos entre Tesla y el Mago de Menlo Park…-, así como que resulta imposible la replicación del artefacto, por la falta de planos completos. Lo que abonará a que sea la Ley de la Oferta y de la Demanda, la que determine el valor del revolucionario ingenio, mismo que resultará prohibitivo para algunos de los posibles postores, además de que otros serán excluidos intencionalmente de la puja. ¿Qué precio puede corresponder a la posibilidad de dictar los destinos de naciones y hombres?

El siguiente elemento a que atiende la trama de El Sumergible -y que es también fundamental en los relatos de ciencia-ficción-, corresponde a los efectos psicológicos que provoca en los sujetos, su ínteractuación con la Ciencia y la Tecnología.

Una vez adjudicado el artefacto de Tesla, y a través del trabajo de deducción realizado por el inspector de Scotland Yard, James Usera-Brackpool; podremos comprender que la pretendida vocación Humanista de la Ciencia y la Tecnología, nunca ha sido tal: Que siempre se han sujetado a cálculos estratégicos de un ajedrez al que no nos es permitido jugar, y cuya disposición de sus piezas, se nos mantiene intencionalmente oculta.

En El Sumergible, se presenta un artefacto que desde su concepción, se encuentra destinado a convertirse en un factor de fuerza, y una vez concretado en la realidad, fungirá como desencadenante de muchas más pasiones.

El Sumergible se trata de una obra cuidada, tanto en su trama como del escenario en que se desarrolla esta. Joseph Remesar considera que un debido, correcto, así como creíble relato Steampunk; debe de desarrollarse en Universo soportado por una mitología construida exprofeso para éste. De tal manera que las peripecias del inspector James Usera-Brackpool, nos resultarán íntimamente cercanas y reales.

En el Universo que nos propone El Sumergible, el inspector James Usera-Brackpool, interactuará con una variedad extensa de 46ae15_16b035b5bb764ab6a4400da745854dcf-mv2_d_3508_4961_s_4_2personajes dentro de una Sociedad Steampunk, que no es más que una de tantas, en una prolijidad de realidades que se desarrollan en planos dimensiónales diferentes. Siendo por ello que Sociedad Steampunk por la que se desplaza El Sumergible, no necesariamente debe de ser entendida como el antecedente de la nuestra, ni que la de nosotros, pueda ser entendida como la continuidad evolutiva de aquella. El Sumergible, nos plantea la posibilidad de coexistencia de una cantidad de
universos, como la física o la imaginación lo requieran… Ya la señorita Marie Nicole Llorca, se ha interesado en profundizar en esta especulación …

Con El Sumergible, Joseph Remesar no se ha conformado con simplemente contar una historia –para ello hubiese recurrido una extensión más corta y menos comprometida que la de un libro-, se ha involucrado en un esfuerzo por ponernos sobre antecedentes de un relato complejamente apasionante, en el que se encuentran pertinentemente integrados tanto personajes históricos, con otros que resultan ser los descendientes de protagonistas de ficciones ajenas.

La prolífica variedad de personajes que se nos obsequia en El Sumergible, contribuyen a que su lectura se convierta en una experiencia en que lo históricamente posible, se encuentre fusionado con fantásticamente increíble, ¿cuál es lo autentico y que es sólo ficción?¿El señor Arthur Conan Doyle, ejerció como médico de boxeadores, y tenía por costumbre frecuentar pubs de policías, para recabar notas con miras de convertirse en escritor en el futuro más o menos cercano?, ¿H.G. Wells ocultaba en su hogar una máquina?

Inglaterra siendo consecuente con su naturaleza imperialista, ha elegido a su próximo objetivo colonialista: La Federación Bolivariana. La Federación se encuentra en el momento más vulnerable de su existencia; la de su nacimiento a la independencia –también en este alterno siglo XIX, se presentan guerras independentista-de España, no sin haber mermado su poderío militar, así como sacrificado la posibilidad de su modernización. Debilidades que resultan ser sinónimo de suicidio para las jóvenes republicas americanas…

 Los estrategas del Imperio Británico, después de una dilatada planeación –los ciudadanos ingleses, como el inspector James Usera-Brackpool, no requieren de ser informados sobre los planes de la corona…- auguran una corta compaña en contra de la Federación Bolivariana, la clave en que se sustenta esta previsión, es la capacidad de transporte de la nueva nave insignia de la corona: El Gododdin.

 ¿Acaso no delata la injerencia de una voluntad superior, el hecho de que naciones con potencial económico para adquirir el artefacto creado por Nicola Tesla, una a una vayan siendo excluidas del negocio, para qué su subasta se convierta en un negocio entre particulares? ¿En qué momento las especificaciones del artefacto de Tesla destinado para el Gododdin, resultaron coincidentes con las del Neemo? Una inteligencia muy por encima de la de la Royal Navy, ha convencido a esta de haber empleado su libre albedrío – Giovanni Papini afirma que el mayor logro del Diablo, consiste en habernos convencido de que no existe. Quizá sólo sea que nos ha gustado pensarnos libres… – La Federación Bolivariana representada por Don Antonio José de Sucre, en un esfuerzo por preservar su independencia, se aliara al Raja de Bunderlkund.

46ae15_eed5d5d34a3248428e517c8a940dd2ee-mv2_d_3508_4961_s_4_2Se había esbozado al final de la novela de Julio Verne, 20,000 Leguas de Viaje Submarino, que el capitán Nemó habría corrido una desafortunada suerte, una vez que el Nautilus fue atrapado por las aguas del Maelström. Ahora sabremos por El Sumergible, la suerte de Nemó a través de las referencias del propio Julio Verne, como del Raja de Bunderlkund.

Tanto Julio Verne, como el inspector de Scotland Yard, James Usera-Brackpool, confirman que las fronteras de lo que se concibe como moralmente aceptable, presenta una inclinación a admitir sutilezas de interpretación, y condicionantes de lugar y momento… Que la moralidad es morfológicamente inestable; que puede transfigurarse, sin que por ello pueda atribuírsele una connotación negativa. Que la falta de forma, puede ser utilizada como una tabla de salvamento para hacer valer nuestras particulares convicciones. Si los rieles de la aplicación de la Ley, no necesariamente entroncan con aquellos por los que transita la Justicia. ¿Qué impide que elijamos que no se apliquen las disposiciones contenidas los códigos criminales europeos, porque llevarían a la liberación de un criminal, y qué no optar por la aplicación de la ley consuetudinaria de los países orientales como es el caso de la Justicia china, para castigar por una u otra acción, a John Khun?. O cuando resulta apropiado a nuestras convicciones, retorcer un poco los hechos, para que la reina Victoria deba de abandonar algunos proyectos…

El U.S. Marshall Lázaro “Gator” Brodermann, Ekaterina Alexandrova “la Zarina” aeropirata, Bernon Kell agente del MI6 o el pequeño homenaje que se rinde a K. W. Jeter a través del Jefe de Ingenieros K.W. Heter, son otras buenas justificaciones para hacerse de El Sumergible. Uno de esos escasos ejemplos de buena literatura Steampunk.

joseph_remesar

Sitio Oficial de Joseph Remesar: http://www.josephremesar.com/

Dlorean Ediciones: http://www.dloreanediciones.com/

Anuncios

4 pensamientos en “EL SUMERGIBLE, Joseph Remesar”

  1. Amigo Johannes, como te había comentado, mi esposa viaja a Ciudad de México y podría aprovechar la oportunidad para enviar con ella algunos ejemplares de El Sumergible autografiados por mi.
    En pre-venta los puedo vender a precio de costo de $10,00 que es lo que la editorial me cobra a mi (estará a la venta en 15 euros en España). Si hay suficientemente gente interesada puedo porner en venta los ejemplares en eBay de manera de garantizar que después no se queden frios por allá. ¿Qué te parece?
    Contactame por email.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s