Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Las fantasías alternativas que se encuentran reunidas en la Antología Steampunk del Porfiriato Dictadura de Vapor, forjan una historicidad imposible para un México improbable, pero no obstante ello, menos atractivas.

Las fantasías ucrónicas que nos propone la Dictadura de Vapor, van desde 1861, con ESCUADRON 2.01, título con el  cual adivinamos que Ernesto III Yip, nos propondrá algunas situaciones paradójicas con motivo del arribo de las fuerzas expedicionarias francesas al puerto de Veracruz, y ejércitos que por una única y fantástica ocasión; no lograrán concretar la invasión de tierras mexicanas. Hasta un 1916 en que con Palacios en el Cielo, H.G. Santarriaga, nos referirá los pormenores de una misión de espionaje de los rebeldes magonistas, dentro de una Ciudad Flotante porfiriana.

Desde el fallido intento de invasión por parte de Francia, hasta acciones relativas al levantamiento de los hermanos Flores Magón, nos encontramos con que Dictadura de Vapor, busca estructurar una mitología ordenada por temporalidades, para que, después de la frustrada invasión francesa; le suceda Adan Espinoza y el  Complot Romero de autoría de Abraham Martínez, historia que nos pormenorizará el exitoso atentado dinamitero al edificio Romero en enero de 1887, cuya investigación en busca de los responsables, será encomendada a través de testaferros por el propio General Porfirio Díaz Mori al ingeniero Adan Espinoza, mismo que excluirá de su autoría a tanto a los anarquistas, como a los luditas -saboteadores de tecnología- de manera que las investigaciones del Ingeniero Espinoza, serán reencaminadas con la información proporcionada por una máquina Babbage-lovelace –con promesa a su programadora, de un paseo por la Alameda-.

sin-titulo

La Maquinaria propuesta por Axur Eneas, es una Ciudad que debe de ser la Ciudad de México, si atendemos a que el único rasgo de humanidad que exhibe; corresponde a permitirse coronar su propía estructura con el Ángel de la Independencia –que le debemos a Antonio López de Santa Anna-. La Ciudad de México ES La Maquinaria que resulta funcional en virtud del trabajo de obreros desconocidos, custodiados por vigilantes aún más desconocidos. En La Maquinaria hay soledad. Como aquella que claramente padece uno de sus obreros, que subsiste en un hogar-bunker a-tecnológico, dentro del que vé transcurrir su existencia, mordisqueando un trozo de pan.

Debemos de transitar por La Cañada de los Muertos de Juan Fleites, en donde el Coyote y su Banda se han apropiado de corazas llamadas “armadillos”, para articular su venganza en contra de la población que previamente los había expulsado. Y a la capitana, le corresponderá contratar a Juan, un experto francotirador para contrarrestar a las huestes del Coyote…

https://www.facebook.com/dictaduradevapor/?ref=ts&fref=ts

autores

Anuncios