Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

(El presente artículo fue publicado en diversos periódicos tanto virtuales como impresos de la República Mexicana.)

Por Glen Rodrigo Magaña

PRIMERA PARTE

Bienvenidos al futuro del ayer, atemporalidad con estilo victoriano y el vapor de la Revolución Industrial, y que en este artículo sobre el steampunk, conoceremos algo de sus orígenes, su ideología y otras curiosidades. Además, integramos tres entrevistas con algunos representantes mexicanos de este subgénero de la ciencia ficción, desde la óptica de un antropólogo retrofuturista, una musa inventora de artilugios surrealistas y el lúgubre diseño de un colectivo.

La fascinación artística, fantástica y contracultural que envuelve a este movimiento retrofuturista, se basa en una ideología que destaca al individuo entre la masificación, critica al consumismo, destaca el valor del conocimiento, utiliza la tecnología como una herramienta artesanal y el vestuario da vida a personajes de la época victoriana.

El steampunk, nace como un subgénero literario de la ciencia ficción, influenciado por las letras tanto de Julio Verne, con sus obras Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) o su olvidado París en el siglo XX -que fuera publicado más de cien años después, hasta 1994-, así como por H.G. Wells, que escribiera La máquina del tiempo (1895) o La guerra de los mundos (1898).

Dentro del arte escrito, toma elementos del romanticismo con su intrínseca sensibilidad; la ucronía, que se ubica en una época pasada donde algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad; la novela de suspenso y la citada ciencia ficción. En el steampunk, el elegante periodo victoriano converge con una simulación futurista, es donde los hijos del vapor (“Steam” en inglés) se elevan, expresiones que ligan a la ciencia con el arte, diseños de un mañana que pudo ser, testigos del ayer, la ficción en la Revolución Industrial como presente y entre líneas un pensamiento perdido: “La nostalgia de esos pasados que soñaban con futuros brillantes”.

Otras corrientes son el cyberpunk, cien por ciento futurista; el diselpunk, situado en las décadas de los años veinte a los cincuenta; el biopunk colocado a finales del siglo XX, se desarrolla durante la “revolución biotecnológica” y el Teslapunk, que homenajea al inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen serbio Nikola Tesla.

Respecto a sus categorías, el steampunk cuenta con el histórico, donde el futuro es retratado por máquinas de vapor sofisticadas y ucrónicos personajes victorianos; con entorno fantástico, donde conviven criaturas mitológicas o legendarias; el steamgoth, de un corte más lúgubre y el Weird West, donde el “extraño oeste” es protegido por vaqueros futuristas.

Después de esta introducción, en Homo Espacios realizamos un especial sobre el steampunk, donde entrevistamos a tres representantes mexicanos de este movimiento contracultural y subgénero de la ciencia ficción.

 

 

 

img_30071

Johannes Serpens… antropólogo del steampunk

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, este antropólogo del retrofuturismo es director de la revista virtual de Steampunk FIUSSS y un experto de la onomatopeya de la salida del vapor a presión.

Homo Espacios (H.E.).- ¿Cuál es la ideología del steampunk?

Johannes Serpens (J.S.).- “Muchos atribuyen su esencia ideológica a Bruce Sterling, coautor de la novela La Máquina Diferencial, obra considerada como uno de los pilares del Steampunk literario con su ‘Guía de usuario del steampunk’”.
“El Steampunk busca desde su especulación de un alternativo siglo XIX, realizar un ejercicio de revaloración de lo humano, destacando atributos como: voluntad, inteligencia y habilidad manual, elementos que son destinados a tareas de transformación del entorno y respecto al consumismo, el steampunk no se opone, más bien propone un consumo racional”.

H.E.- ¿Quiénes son los principales representantes de este movimiento?

J.S.- “Algunos personajes destacados por cuyas venas corre el vapor y que tengo a la mano son: Daniel Malagón o mejor conocido como “Lukyan Corvinus”, única persona que eligió retirarse conscientemente del steampunk nacional, no obstante, su trabajo por introducirlo a México dio forma a la primera comunidad virtual en nuestro país; Sebastián Mires y Silvia Cantú de Steampunk Monterrey, administradores de las primeras comunidades formadas después de la fragmentación del Foro Steampunk México”.
“Respecto a las genialidades internacionales, se encuentran: el destacado escritor inglés Alan Moore, creador de la novela gráfica La liga de los Hombres Extraordinarios (1999); Bruce Sterling, activista estadounidense de los medios informáticos y coautor de la novela La Máquina Diferencial; Alexander Peña, Andrés Felipe Cardona Peña y Carmen Alicia Guaracao, administradores de la comunidad Steampunk Colombia o el escritor Félix J. Palma, autor de la Trilogía victoriana”.

(Continuará…)

_MG_6194copy_(2)

Brianda Zareth Huitrón… musa retrofuturista

Diseñadora de moda, modelo y directora del UCRÓMATA Festival Steampunk, celebración que reunió a más de treinta artistas en el Foro Indios Verdes de la Ciudad de México el pasado 9 de julio.

Homo Espacios (H.E.).- ¿De dónde surge tu interés por este movimiento retrofuturista?

Brianda Zareth Huitrón (B.Z.H.).- “Todo comenzó desde el momento en que me sentí identificada con la belleza y nostalgia por las épocas pasadas, en especial de los estilos como rococó, barroco, victoriano, eduardiano, el art noveau, y el art decó; cada detalle que retorna en el tiempo, tal como apreciar detalles en piezas de antigüedades, obras de arte, la música, la literatura, el romanticismo, el imaginario de los grandes genios y científicos de antaño, los grandes inventos que transformaron el mundo, los mecanismos de relojes, las primeras máquinas de vapor, en sí toda la atmosfera del pasado, la encontré en éste movimiento cultural, ya que no sólo retoma el pasado, sino que lo reconstruye con un toque contemporáneo de tecnología y ciencia ficción, que dio como resultado algo totalmente nuevo y atemporal, algo surrealista. Cuando lo conocí me inspiré totalmente y me enfoque en la proyección visual del steampuk, ya que reúne todos los elementos que me atraen”.

H.E.- Platícanos sobre tu faceta como diseñadora y modelo dentro del steampunk

B.Z.H.- “Es importante mencionar que en el steampunk se vive el papel de un personaje con toda una historia que con el tiempo se va construyendo, en lo personal mi creación es un álter ego, por así llamarlo, de una dama victoriana que puede viajar a través de los tiempos… Mademoiselle Zareth es una inventora de artilugios extraños y surrealistas, a través de éste personaje, también llevo mi faceta de diseñadora Steampunk, ya que lo relaciono con las piezas de arte objeto que realizó, así como a los diseños de vestuario y tomando esto es que yo misma modelo mis creaciones, ya que como lo mencioné, la idea es recrear totalmente un personaje del cual me pueda dar a conocer como diseñadora y a la vez divertirme. Es apasionante cuando realizo proyectos pensando en esta idea, estar dentro de una historia de ciencia ficción, ya se sabe que no hay límites para la creatividad, también llevo a cabo proyectos y pedidos especiales para quien encargue, ya que cada diseño es único y lleva un trabajo muy artesanal en cada pieza”.
“Actualmente estoy trabajando en mi marca independiente de diseño y estoy interesada en llevar proyectos de producción y difusión cultural dentro de este movimiento Steampunk para llegar a nuevos públicos”.
(Continuará…)

_DSC5761-4

Seffir Arte Lúgubre… química por el diseño

El Colectivo Seffir Arte Lúgubre, lo conforman Yamel Valenzuela y José Luis Suastes, pareja de químicos multidisciplinarios que realizan facepainting, vestuario, accesorios, arte objeto, escultura y fotografía, enaltecimiento del Día de Muertos con el steampunk, reflejando su amor por la ciencia y la tecnología desde un lado creativo con un artístico toque lúgubre.

Homo Espacios (H.E.).- ¿Cuándo inició esa química con el arte retrofuturista?

Seffir Arte Lúgubre (S.A.L.).- “Nuestra “química” por el arte retrofuturista inició mientras estudiábamos precisamente en la Facultad de Química de la UNAM, en el steampunk encontramos la manera de poder crear arte sin dejar nuestra alma científica, logramos una simbiosis utópica entre ciencia y arte”.

H.E.- ¿Qué tipo de creaciones realizan?

S.A.L.- “Creamos vestuarios, accesorios, fotografía y arte objeto”.

H.E.- ¿Quiénes han sido sus principales influencias artísticas dentro de este movimiento?

S.A.L.- “Nuestra principal influencia ha sido Leonardo Da Vinci, que aunque no se le considera steampunk propiamente, sus bocetos de máquinas adelantadas a su época nos han inspirado mucho”.

 

SEGUNDA PARTE

Tiempos que revolucionaron al mundo, la segunda mitad el siglo XIX con su elegancia, góticos sonidos, mentes brillantes y el esplendor del conocimiento, pero visto desde el futuro… el steampunk, que para esta segunda y última entrega homoespaciera la entintamos con arte y los diversos festivales que envuelven a este movimiento contracultural, así como el cierre de las entrevistas con nuestros expertos la materia: Johannes Serpens, Brianda Zareth Huitrón y el Colectivo Seffir Arte Lúgubre.

Hablemos de arte retrofuturista, expresiones del steampunk que naciera en la literatura en los años ochenta, inspirado por escritores de la ciencia ficción del siglo XIX y que evolucionara entre las artes visuales, la música y el cine.

La historieta suele ser un gráfico ejemplo, algunas de las más famosas creaciones son The Adventures of Professor Thintwhistle and His Incredible Aether Flyer (1980), realizada por Richard A. Lupoff y Steve Stiles; el comic francés Las extraordinarias aventuras de Adéle Blanc-Sec (1976), llevado a la pantalla grande en el 2010, o en la corriente japonesa, Steam Detectives (1994) de Kia Asamiya.

Musicalmente, la rítmica del steampunk varía desde rock gótico, ópera hip-hop, dance industrial y hasta electroswing. Mientras que en el cine, algunos retrofuturistas le rinden homenaje al mago fílmico Georges Méliès, cineasta galo que creara la primera cinta de ciencia ficción Le Voyage dans la Lune (1902), pero en un contexto más acercado al steampunk, algunas referencias históricas serían los rollos Chitty Chitty Bang Bang (1968), Una invención diabólica (1958) oMaster of the World (1961).

Bajo la filosofía “Hazlo tú mismo”, el diseño del steampunk ha contado con grandes artistas como el grupo Kinetic Steam Works, Five Ton Crane Arts Group o el teletroscopio de Paul St George en el City Hall de Londres.

Algunos de los principales eventos entorno al steampunk son el SalonCon(Estados Unidos), el Festival Eccentrik de música gótica e industrial (Estados Unidos), el L’Extraordinaire Uchronie (España) o en nuestro país el UCRÓMATA Festival Steampunk.

Después de conocer algo del arte en el steampunk, continuemos con nuestros tres entrevistados.

 

fiusss_vectorized_free-31

Johannes Serpens… pluma del steampunk mexicano

Entintado representante del steampunk, Johanes es uno de los difusores más importantes de este sub-género literario en nuestro país, al involucrarse con la comunidad retrofuturista nacional con su web site FIUSSS.

Homo Espacios (H.E.).- ¿Cuáles son las principales manifestaciones artísticas en las que se involucra el steampunk?

Johannes Serpens (J.S.).- “Literariamente podemos mencionar las novelas que se consideran como las que inauguran este subgénero de ficción, como Noche Morlock, originalmente pensada como continuación de La Máquina del Tiempo de H. G. Wells y primera obra con temática Steampunk; La Máquina Diferencial, donde surge la especulación sobre la máquina analítica concebida en el siglo XIX por Charles Babbage; Las Puertas de Anubis, que trata de una fantasía mágica ubicada en Egipto o más actual, la novela gráfica La Liga de los Hombres Extraordinarios, que tiempo después llegara al cine con el título de la Liga Extraordinaria”.

“En cuanto a la escultura, consideraría la madura obra de Ring Von Bante; el arte objeto del argentino Osvaldo Sulfaro y de Gustave Morbeus; la música de Abney Park, Dresden Dolls, Rasputina, The Clockwork Quartet o Blazko Scaniglia; los diseños del Dr. Pek S´Kool; filmes como Steamboy (2004), La Máquina del Tiempo (1960), La invención de Hugo Cabret (2011) o La Mecánica del Corazón (2013)”.

H.E.- ¿Cómo aparece y se desarrolla este movimiento retrofuturista en México?

J.S.- “El mérito corresponde al jalisciense Daniel Malagón o ‘Lukyan Corvinus’ con el Foro Steampunk México, primera comunidad que surge en el año 2010, presentada oficialmente en junio del 2011, en el marco del evento “Cronopia, encuentro de Literatura e Historieta”, celebrado en Guadalajara”.

“En el 2011 “Lukyan Corvinus” decide dejar el steampunk creándose varias comunidades que salieron de este foro, mientras que en internet nacen varios grupos en las redes sociales y para el 2012, se presentan tres eventos encabezados por ex-integrantes del foro: La Feria Internacional Neo-victoriana en la Ciudad de México, Retrofuturismo. Steampunk México también realizado en la capital y Sueños en Ebullición en Guadalajara, Jalisco. Estos festivales, dieron paso a que se crearan comunidades en Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Monterrey, Puebla, Querétaro, Sonora y otros estados. Finalmente, el Festival Steampunk Ucromata, celebrado el pasado mes de julio, estableció lazos de contacto entre grupos nacionales, con el fin de difundir el Steampunk mexicano. Todo esto, se ha vivido en un breve periodo de seis años…“

H.E.- ¿Qué es FIUSSS?

J.S.- “Es una revista virtual mexicana creada en el año de 2012, bajo el slogan de “Opinión Steampunk”, fue concebida para la difusión del Steampunk en español, especialmente para aquellos materiales de autor que tienen poco alcance y contiene planteamientos que llegan incluso a oponerse a la información que comúnmente se consulta en la web. FIUSSS ha buscado generar artículos con plumas mexicanas, por ejemplo la serie de textos HAZ STEAMPUNK, NO LA GUERRA, donde se pretende analizar las ideas que comúnmente son aceptadas, comprobar su veracidad con una óptica objetiva y valiéndose del llamado método analítico planteado por el escritor Arthur Conan Doyle. Nuestros principales lectores, son de países como México, España, Estados Unidos, Argentina y Colombia”.

13880135_1035823216467667_8354288093160687488_n

Brianda Zareth Huitrón… y el UCRÓMATA Festival

Considerada como la gestora cultural de este movimiento, Brianda diseño un sueño… realizar el principal festival de steampunk en México.

Homo Espacios (H.E.).- ¿Cuál fue el proceso para realizar el UCRÓMATA Festival Steampunk?

Brianda Zareth Huitrón (B.Z.H.).- “UCROMATA Festival es un proyecto de difusión cultural steampunk, para realizarlo se pensó en un objetivo en común que fuera el hilo conductor de todos los artistas plásticos , escénicos y músicos interesados en este movimiento, nació como respuesta a la necesidad de expresar y llegar a otras instancias que no fueran las anteriores reuniones en cafeterías o bares muy limitados, así que se buscó un espacio cultural de renombre, donde se diera oportunidad para el surgimiento de nuevas corrientes y fuera un semillero para dar a conocer, así como atraer a nuevos públicos. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Faro de Indios Verdes se reunió el talento y por fin, se llevaron a cabo todos los preparativos para este gran evento, que además marcó un antes y un después dentro del steampunk en México”.

H.E.- ¿Cómo se eligió al talento del Festival?

(B.Z.H.).- “Ya se tenía identificado el talento de algunos artistas conocidos dentro del medio, después en vista del apoyo y la buena respuesta al Festival, se decidió hacer una convocatoria nacional. Por cuestiones de tiempo, muchos artistas y creadores del interior de la República se les dificultaba venir a la Ciudad de México, así que muchos de ellos enviaron fotografías para exposición, algunos otros llegaron a visitarnos. Después, la noticia del Festival se hizo más grande y así fue como se hizo contacto con artistas latinoamericanos como es el caso de Argentina, Costa Rica y Colombia, quienes cordialmente enviaron fotografías de su trabajo y todos estuvieron al pendiente de la información en torno al evento. La convocatoria fue totalmente abierta e integró propuestas con una alta calidad”.

H.E.- ¿Algún adelanto de la próxima edición?

(B.Z.H.).- “Ya se están proyectando muchas sorpresas para la siguiente edición, en dónde cada artista pondrá el corazón para garantizar que sea un evento inolvidable. A los seguidores y creadores del steampunk interesados en participar, se pueden poner en contacto conmigo”.

LOGO SEFFIR

Seffir Arte Lúgubre… creatividad colectiva

Artesanos del futuro, este colectivo proyecta la belleza del diseño lúgubre y sus obras son muy valoradas entre los retrofuturistas.

Homo Espacios (H.E.).- ¿Cómo se encuentra actualmente el diseño del steampunk en México?

Seffir Arte Lúgubre (S.A.L.).- “Aunque tal vez no es una comunidad demasiado grande, se compensa con la gran imaginación de sus participantes, a fin de cuentas, nadie puede superar la creatividad del mexicano y éste es uno de esos casos donde la calidad supera la cantidad”.

H.E.- ¿Dónde podemos conseguir tus obras?

(S.A.L.).- “Nos pueden contactar por nuestra fan page en Facebook”.

Estimados homoespacieros, les comparto los medios de contacto de nuestros tres entrevistados:

-Johannes Serpens (Sitio web).

-Brianda Zareth Huitrón (Feacebook).

-Seffir Arte Lúgubre (Fan page).

Anuncios