Etiquetas

, , , ,

steampunk_antologia_retrofuturista-1Crítica de Mariano Martín Rodríguez.

Traductor y miembro asociado del Centro de InvestigacionesLiterarias y Enciclopédicas (Centrul de Cercetări Literare şiEnciclopedice) de la Universidad Babeș-Bolyai (Cluj-Napoca,Rumanía)

“En el contexto de la literatura especulativa española contemporánea, varias antologías han desempeñado un papel crucial a la hora de configurar un género determinado, al menos entre los aficionados a la narrativa de la «imaginación razonada», como escribió el maestro Borges para designar las ficciones fantásticas que siguieran un desarrollo no escandaloso para la razón1. Estas antologías son de dos tipos principales. Algunas se publicaron como recapitulaciones de una tradición ya consolidada y pretendían
fijar, al menos implícitamente, un canon. Entre ellas, destacan la Antología de la ciencia ficción española 1982-2002 (Barcelona, Minotauro, 2003) y Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción española actual (Madrid, Salto de Página, 2012), sobre todo por los panoramas que constituyen los prólogos de sus editores, Julián Díez y Fernando Ángel Moreno, respectivamente. Ambas aparecieron en un momento en que la ciencia ficción estaba bien asentada y definida en España y en que cabía mirar hacia atrás con la seguridad relativa de que existía tanto un corpus amplio del que partir como una conciencia pública de la existencia del género como tal en el país. En cambio, el otro tipo de antologías se sitúa, en general, en el período de reivindicación de la nueva clase de ficciones, cuando
éstas ya se cultivan y hasta han producido obras de mérito, pero aún no han alcanzado la masa crítica suficiente como para constituir una manifestación literaria distintiva y respetable en la república literaria.
Se trata de antologías ad hoc en las que una serie de escritores, consagrados o no, aunque pertenecientes en general todos al mismo grupo generacional, proponen textos inéditos, en los que cultivan conscientemente el género que se intenta promover y cuya calidad ha de convencer a los lectores del interés del mismo. Naturalmente, esa calidad es muy variable y no guarda el nivel medio que se puede  conseguir en una antología recapitulativa si el responsable de ella conoce su trabajo…”

 

Link del artículo completo:el_retrofuturismo_literario_en_torno_a_s

Anuncios