Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En el mundo contemporáneo, es un lujo simultaneo,
siempre que tengas, conexión de banda ancha a tu mano.
Quieres aprender a ser fakir, busca en google tutorial,
aprender en segundos es fácil, en segundo, sin, sin necesidad de contacto con la Sociedad.
Tienes una urgencia sexual, busca el ciber especial,
es higiénico y previene también la gonorrea,
si, sin necesidad de contagio con la Sociedad.
(estribillo)
Porque siempre me fastidia, tolerar a la otra gente, porque siempre me atosiga, siga, estar de acuerdo con la gente.
Desde lejos es mejor, por medio de esta meretriz comunicación,
y a través de un monitor, a través de un monitor…
Quieres expresar tu represión, dale clic a la función,
dentro de unos segundos serás un activista, si.
Porque siempre me fastidia, tolerar su fanatismo,
porque siempre me atosiga, siga, el furor y alarmismo.
Desde lejos mejor, por medio de esta meretriz comunicación,
y a través de un monitor, a través de un monitor.
Desde lejos mejor, por medio de esta meretriz comunicación,
y a través de un monitor, a través de un monitor, a través de un monitor, a través de un monitor.
Desde lejos mejor, por medio de esta meretriz comunicación,
y a través de un monitor, a través de un monitor, a través de un monitor, a través de un monitor.
Algoritmo al ermitaño
Blazko Scaniglia

No menos que sorprendente, debe de ser calificada la ausencia de acuerdo entre los propios seguidores del Steampunk, cuando se ven precisados a referirse a la música Steampunk. Las discrepancias –porque son tantas, como los aspectos que comprende esta idea de música… -, que van desde la melodía, armonía, métrica y ritmo que debería de poseer la música Steampunk, y en donde para cada discrepante, ésta música debería de contemplar por lo menos algunos elementos instrumentales y rítmicos de la Época Victoriana –lo que en un articulo anterior, hemos señalado que ello, no necesariamente correspondería a una expresión musical propia del Steampunk, sino que se trataría más bien de un producto bastante identificable con una expresión musical de corte neo-victoriano…-. Y el problema musical del Steampunk, no solo queda en la instrumentación y acordes sustraídos de la época Victoriana, sino que para otros, el Steampunk musical, debe de contar con la intervención de “… “sonidos steampunk” –porque al parecer, existen sonidos exclusivamente “Steampunk”-, esto es maquinas de escribir, relojes, etc,…” (“Recopilacíon Tematica Steampunk (II): Grupos Musicales”, https://chibacity.wordpress.com/2009/10/15/recopilacion-tematica-steampunk-ii-grupos-musicales/ lo que particularmente consideramos como un pobre recurso de apoyo para una pieza musical, tal y como lo fue la explosión introducida en canción “TRAGEDY” de los Bee Gees, y misma que no tiene ninguna relación con su letra de esta canción, aunque resulta que el efecto causado, es innegablemente… sonoro…

En esta ya de por si confusa situación, nos encontramos con que para otros seguidores del Steampunk, que también, y de manera empecinada, pretenden que encontrar y contar con una la música propia a esta preferencia, y para lo cual, ante la imposibilidad de disponer con un criterio que intervenga en su identificación, no ven inconveniente en asemejarla con el Dark Cabaret, la música Instrumental, música Indie, el rock alternativo, el punk-folk, la música electrónica, el rock industrial, la música gótica, el metal progresivo, el metal sinfónico, el folk, el thrash metal, el Synthpop, el Futurepop, el Gothic Rock, el Darkwave, el Pop, y un bastante dilatado etcétera.

¿No resulta evidente que la diversidad de opiniones relativas a lo que debe de ser entendido como música Steampunk, origina y alimenta la falta de identidad de lo que debe de ser entendido como tal?, y aún no pocas personas, que se atreven a pontificar respecto a que tal o cual expresión, resulta ser una autentica música Steampunk…

Si la música Steampunk no posee en la actualidad, características que le sean inherentemente propias que posibiliten su identificación de entre el Dark Cabaret, la música neo-victoriana o el Pop, punk, entonces debemos de concluir que carece de una identidad definida…
DSC03395
La identidad musical la entendemos en lo fundamental, como la aptitud de que un aspecto sonoro, pueda ser reconocible, lo que a su vez, posibilita el que sea posible rastrear sus orígenes, influencias y objetivos. Algo asimilable a la música Punk: “… La forma originaria del punk era un tipo de rock sencillo y algo ruidoso para expresarse con sus propios medios y conceptos… (La música de Sex pistols) Por otro lado había una forma de transgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorios, absurdos o insolentes… relacionado ligeramente al nihilismo y otras formas de escepticismo. (https://es.wikipedia.org/wiki/Punk).

Si bien el artículo “Recopilacíon Tematica Steampunk (II): Grupos Musicales” resulta un buen –diríamos que excelente- esfuerzo por compendiar las expresiones musicales vigentes en el mercado –siempre el mercado…-, el mismo fracasa de manera estrepitosa, al carecer del indispensable hilo conductor, que en este caso debe de ser la definición que de música Steampunk,   pueda sostener el autor del artículo –en materia de hilos conductores, no importa que se sostenga una idea verdadera, parcialmente verdadera, o definitivamente falsa. Sólo es requerido que sea vertida…-. Es el hilo conductor, el que contribuye a la toma de posición en pro o en contra de alguna idea. Aquí, la cuestión estriba en que al no existir ni siquiera una definición a nivel particular –igualmente valida- del autor del artículo; queda clausurada la posibilidad de establecer elementos que por lo menos provisionalmente, pudiesen se considerados en la identificación de una posible música Steampunk…

Si es cierto que el autor de “Recopilacíon Tematica Steampunk (II): Grupos Musicales”, concluye su exposición con la afirmación en sentido de que: “… Bueno creo que ya estan los grupos que yo personalmente diria que son o tienen algun toque steampunk – ya hemos mencionado que el autor, omite exponernos su concepto personal de lo que estimaría como música Steampunk…-, aunque hay que aclarar que no existe ninguna banda Steampunk perse –este juicio reviste mayor gravedad, si es que no se dispone de un concepto previo que pueda normar la conclusión…-, son diferentes evoluciones del Pop y el Heavy Metal y en algun caso Folk, con una gran dosis de pura estética nada mas; para escuchar música Steampunk habría que realizar un pequeño viaje en el tiempo y remontarse al siglo XIX.”. Si bien se admite que no existe una Banda de música Steampunk por si misma -¿cómo se llegó a esa conclusión?-. Lo que nosotros si podemos afirmar sin lugar a dudas, es que la solución que se nos sugiere el autor, en el sentido de retroceder en tiempo hasta arribar al siglo XIX histórico; NO nos proporcionará la oportunidad de escuchar una autentica música Steampunk, que pudiese estar ambientando alguna taberna del pasado…

Si se carece de una definición de que es –por lo menos desde el punto de vista de cómo debería de sonar- la música Steampunk, resulta evidente la tremenda confusión que se viene arrastrando… Ha, también debemos de recordar que en el mismo articulo “Recopilacíon Tematica Steampunk (II): Grupos Musicales. Se nos refieren agrupaciones y/o interpretes como Abney Park, Beat Circus, Dr. Steel, Dresden Dolls, EZ3kiel, The Faraway Tree, The Muse, Ben Houge, Sxip Shirey, Unextraordinary Gentlemen, Vernian Process, Emilie Autumn, Nine Inch Nails, Rasputina, Voltaire, Tool, Nightwish, Dead Can Dance, Regina Spektor, Evanescence, Portishead, VNV Nation, Hannah Fury, The Clockwork Quartet, Oingo Boingo, Switchblade Symphony, Vermillion Lies y Deadly Nightshade Botanical Society, todos ellos considerandos como productores de música “Steampunk” –y que el propio autor del articulo que comentamos, se encarga de precisar que entre la mezcla de sonidos que exhiben, gran parte de su influjo se centra en “una gran dosis de estética”… Entonces, ¿hacia donde hemos de ir en busca de música Steampunk? Y agregaríamos; ¿no nos estaríamos empecinando en identificar a la música Steampunk desde su aspecto de sonoridad, soslayando posiblemente algún tipo de mensaje?

Blazko RF Cover

https://www.microsoft.com/es-mx/store/music/album/blazko-scaniglia/retrofuturismo-musical-ficciones-o-memorias-de-don/8d6kgx0kswzm

En alguna ocasión alguien comentaba en las redes –como simple, es ahí…- que habría mucha literatura Steam, pero nada auténticamente Punk. ¿No estaremos buscando en materia de música Steampunk, en un sitio que no es el indicado? ¿o que posiblemente la sonoridad sea el Steam y el Punk, nos le deba de otorgar sus temas y letras?

Es por ejemplo innegable que bastante de la música producida y consumida por las visiones contraculturales, funge las veces de aglutinador ideológico en la forja de una identidad que caracterice a una contracultura. Es el caso de la música hippie, que plasmó sus inquietudes en una diversidad sonora que iba desde la ideológica fundada en la música demúsica hippie, para transitar por el orientalismo, en sus reminiscencias a la música indú… ¿Por qué la música Steampunk debe de respectar algunas tonalidades que están por ser descubiertas, y no incluir mensajes más acordes con lo pregona el Steampunk? Continuemos detrás del monitor y perdámonos el bosque, porque desde lejos mejor,   por medio de esta meretriz comunicación…

Anuncios