Etiquetas

, , , , , , ,

La obra de Omar Fajardo es dinámica. No, no lo mencionamos como manera de halagar al escultor. Es dinámica en cuanto que su producción posee el extraño atributo de encontrarse articulada, para que quién la aprecie, no pueda ubicarse nunca más en la contemplación pasiva. Fajardo nos exige ínteractuación con sus piezas, nos reta a transponer barreras, y ser un poco como él, el su ansia de expresarse.

https://www.facebook.com/omar.delcastillofajardo

IMG_2494

Resulta evidente que el cuerpo humano sigue siendo el modelo predilecto cuando se trata de duplicar a un ser vivo. Esta elección tiene como corolario que el creador de autómatas no puede sino revindicar el lugar de Dios. Por tanto, fabricar a un ser artificial no es mas que un gesto blasfemo.

IMG_2497

Con esta serie fotográfica pretendo reflejar esa inquietud y fascinación, que históricamente, el ser humano ha sentido por crear seres a su imagen y semejanza, seres perfectamente parecidos a nosotros y al mismo tiempo esencialmente distintos.

 

IMG_2499

Mediante el uso de la escultura en metal  y la fotografía pretendo capturar el dinamismo, la expresividad y las emociones del cuerpo humano. Como un actor en movimiento escénico, similar a la danza o al teatro; pero en este caso, es la escultura la que replica el papel de la actuación.

IMG_2508La elección de materiales, rígidos y decididamente “no humanos”, es utilizado para aparentar el movimiento delicado y sutil del cuerpo, lo cual resulta en una oposición de ideas. A la par que busco crear contrastes entre el brillo, la opacidad del metal  y el uso de claves bajas y claves altas.

 

 

IMG_2513

IMG_2523

IMG_2573

IMG_2577

IMG_2580

IMG_2126

Anuncios