Etiquetas

, , , , , ,

z

“- A lo mejor el problema no está en la ciencia, sino en quienes deciden cómo emplearla- sugerí.”

MARINA, Carlos Ruiz Zafón.

 

“… Una figura de madera y piel, de metal y hueso yacía sobre una de las mesas como un macabro juguete inacabado. Representaba a un niño con ojos redondos de reptil; una lengua bífida asomaba entre sus labios negros…”

“…Le vi tomar una jeringuilla y llenarla con un líquido esmeralda que guardaba en un frasco. Nuestros ojos se encontraron brevemente y entonces Mijail hundió la aguja en el cráneo del cadáver. Vació el contenido. La retiró y permaneció inmóvil un instante, observando el cuerpo inerte. Segundos más tarde sentí  que se me helaba la sangre. Las pestañas de uno de los párpados estaban temblando. Escuché el sonido de los engranes de las articulaciones de madera y metal. Los dedos aletearon. Súbitamente, el cuerpo de la mujer se irguió con una sacudida violenta. Un alarido animal inundó la sala, ensordecedor. Hilos de espuma blanca descendían de los labios negros, tumefactos. La mujer se desprendió de los cables que perforaban su piel y cayó al suelo como un títere roto. Aullaba como un lobo herido. Alzó la cara y clavó sus ojos en mí. Fui incapaz de apartar la vista del horror que leí en ellos. Su mirada desprendía una fuerza animal escalofriante. Quería vivir…”

El encanto de la novela “MARINA” de Carlos Ruiz Zafón, radica en que rompe nuestra cotidianidad forjada a fuerza del día con día, de una manera imperceptible, mediante un esbozo aquí o una palabra dejada como si al aire –oficio de escritor-, hasta introducirnos imperceptiblemente dentro de un escenarios en donde se desarrolla una  trama tan nítida como pueden ser algunos sueños, a la vez que opresiva, como lo son las pesadillas…

La Barcelona cotidiana que se retrata en “MARINA”, se va transmutando en una Barcelona provista de una mitología alimentada por el régimen franquista – la cual no guarda diferencia cualitativa alguna, con respecto de otros regímenes políticos que haya conocido el mundo-: Quienes medraran a la sombra protectora del sistema, la policía que desvía sus energías en mantener al mismo, el miedo a ponerse en manos de los delatores. Arquetipos inherentes a la idea Poder basada en la generación y sostenimiento de la idea de la diferencia.

En un escenario donde se desarrolla gran parte de la trama que podría parecernos lejano en términos de temporalidad, porque se trata de una recopilación de recuerdos de diversos personajes, en virtud de dicha diversidad, es que se debe de poner en tela de duda la veracidad de todo lo recordado, puesto que se corre el riesgo de prestar oído a una idea ilusoria que podría modificar múltiplemente –en medida de los sujetos involucrados-, la realidad de aquellos acontecimientos.

Sin que la obra de Zafón, pueda ser considerada absolutamente Steampunk –existe una diferencia de cien años para poder ubicarla en el Siglo XIX-, si en cambio podemos apreciar algunas ideas propias al Steampunk; la crítica a la técnica que en su afán de potenciar artificialmente expectativas y capacidades humanas, irremediablemente degrada lo humano al carácter de un apéndice más, la moralidad –que se piensa- que debe de ser un elemento determinante para discernir la utilización correcta de la Ciencia. Los ingenios, si bien no se encuentran insuflados de la energía motriz del vapor, si en cambio se encuentran provistos de la energía cuasi-mágica que proporciona un líquido orgánico de color verde esmeralda…

La virtud de la verdadera literatura, no consiste simplemente en el ansia de contar historias. Sino que estas, sean expuestas cuidadamente, con un verdadero amor por la arquitectura de las palabras que serán utilizadas en la composición del relato…

La trama se centra en el egoísmo: La intensión de preservar una vida recurriendo a medios artificiales, no importando que en el camino se pierdan los rasgos tanto psíquicos como físicos inherentes a los seres humanos.

Un consejo para  verano: Lean “MARINA”, se tratará del mejor tiempo invertido en la lectura de una historia que pudiera resultar entrañable.

Anuncios