Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Band

NOTA ACLARATORIA: El presente articulo, se encuentra motivado de una interrogante que amablemente nos hizo llagar un lector de FIUSSSS. Pensamos que la mejor forma de dar contestación a la misiva que se nos dirige es recurriendo a esta modalidad, puesto que las inquietudes que son manejadas, resultan ser compartidas por otros amigos lectores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El punto es este: La música Steampunk no debe sonar al menos un poco victoriana?

Espero sepas perdonarme en cuanto que interpreto –se trata de una opinión estrictamente personal-, que debe de estarse en el sobreentendido de que la música para ser Steampunk; DEBE de sonar en cualquier porcentaje como Victoriana, porque resultaría ser Victoriana… Comencemos pues, por este punto: Si la música debe de sonar Victoriana, ello sólo puede serlo, por que implicaría alguna de las siguientes posibilidades:

  1. Que el Steampunk, tenga un ORIGEN Victoriano, o bien;
  2. Que el Steampunk contempla INFLUENCIA de dicha etapa histórica…

Ahora bien, si afirmamos que el Steampunk –y por tanto su música- tiene un origen Victoriano. Estaríamos ubicando al Steampunk EN la época Victoriana… Lo que sabemos, resultaría una afirmación que choca frontalmente con el conocidísimo hecho de que se hizo referencia por primera vez al “Steampunk”, en el Siglo XX –y con mayor precisión; década de los 80´s, y literalmente de la mano de K.W. Jeter-, con el fin de renombrar a las llamadas hasta ese momento; “fantasías victorianas”

Una vez descartada la posibilidad a), el sentido común nos indicaría que la posibilidad restante –es decir la b)-, debería de ser tenida por la “verdadera” –la verdad no es absoluta, sino relativa…-. La posibilidad b), enuncia que; el Steampunk contiene influencia de la época Victoriana… Pero tengamos cuidado, no nos dejemos sorprender por la correcta estructura que reviste la posibilidad b), porque resulta que la afirmación que implica, resulta que absolutamente falsa… El Steampunk, no puede ser tenido por influido por la etapa histórica conocida como época Victoriana, porque perdería su naturaleza, implicando que el Steampunk tendría por objetivo; la reproducción en cualquier grado de confiabilidad, de esa etapa histórica. Y lo que convertiría a este, en forma en que se reproduce esa etapa histórica…

Pensar al Steampunk en términos de encontrarse influido por la etapa histórica conocida como victorianismo. Implica afirmar que el Steampunk, seria en realidad un neo- victoranismo, en cuanto que tendería a la reproducción en cualquier nivel de exactitud de dicha época…

Hasta este momento, no hemos encontrado una clara justificación, que nos habilite pensar que la música Steampunk; debería de sonar en cualquier grado Victoriana. Aún más, esta no puede ni tener una INFLUENCIA, ni mucho menos, un ORIGEN en la época Victoriana.

 

NOTA NECESARIA: Con un purismo desprovisto de rigor metodológico, se podrá pretender rebatir las conclusiones a que hemos arribado. Alegando que los escritores Steampunk, ubicaron sus historias en la época Victoriana, y por lo tanto; el Steampunk se encontraría influido por esa etapa histórica… a lo que debe de ser contestado con el siguiente capitulo.

 

Con lo que hasta este momento se ha dicho, aparentemente la música Steampunk carecería de alguna raíz… Y esto es correcto en cuanto que deseamos que tenga por raíz, la que queremos que tenga… Por tanto, es mejor explorar cual puede ser su raíz de la música Steampunk.

Así encontramos definida la palabra Steampunk en la Red:

    “ Steampunk – Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Steampunk

El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de …”

La definición literaria para el Steampunk que antecede, confirma que la historicidad no resulta ser su punto fuerte, sino que el Steampunk es proclive a las especulaciones de ciencia ficción… EL STEAMPUNK ES FANTASÍA –y concedemos; especulativa-, PERO NO HISTORIA…

Es aquí, en donde nos topamos con una tercera alternativa que podría contribuir a establecer de alguna forma, cómo debiera sonar la música Steampunk:

3. El Steampunk se encuentre influenciado de la literatura de Ciencia Ficción de un Siglo XIX, que no corresponde al histórico…

Para poder librar los movimientos que son impedidos por el corsé de la realidad, y poder por fin; establecer nuestras particulares apreciaciones de lo que debe ser tenido por reglas de urbanidad, proponer situaciones y formas de trato que sólo pueden ser tenidos por imposibles de haberse presentado en un determinado momento histórico, u idear situaciones exentas del lastre que implica seguir las reglas que nos impone la realidad objetiva. Lo que resulta mas recordable, es la edificación de un mundo de fantástico que no represente un impedimento a la “concreción” de nuestra idealizaciones. Sólo basta que ubicar las situaciones que nos pasan por la cabeza, en un mundo alternativo construido a nuestra conveniencia, y en donde puede suceder lo que se nos pueda antojar que suceda…El Steampunk es fantasía que APARENTA ubicarse en una determinada época, pero que sin embargo, no OBEDECE a esta… En 1977 se estrenó la película la Guerra de las Galaxias.¿Cómo podría sonar la música que debería de tocarse en la Taberna de Moss Eisley, cuando no existe antecedente de música del “futuro”, ni del “espacio”? Muchachos, muchachos, existen nuevos sonidos en la música, que pueden ser tomados para enriquecer nuestra especulación ubicada en un mundo, y época muy, muy lejanos. Es la música “electrónica”, que es generada por sintetizadores…

Continuará.

Anuncios