Etiquetas

, , , , , , , , ,

7465177070637364

La relación entre Bob Cratchit y su empleador, el señor Ebenezer Scrogge. Resulta demasiado edulcorada, pues no resulta representativa de la realidad de las condiciones de vida de los trabajadores en la Segunda Revolución Industrial. Y no se puede hacer de otro modo, porque la opción restante, consistiría en la  uqe serìa tachada de anti-patriótica y de lesa majestad; de denunciar que la riqueza del Imperio Británico, se encoentraba sustentada literalmente en la vida de sus trabajadores.

La necesidad, es el método más efectivo para adormecer el sentido de peligro personal. Cuando se tiene necesidad, se concienten las condiciones impuestas por el patrón –no importan la naturaleza de estas, si se asegura un poco de pan-, que los salarios sean míseros, que de manera obligadamente solidaria, se deba de trabajar cumpliendo jornadas mucho mayores a diez horas diarias, que se deba de escamotear el descanso –ni siquiera corresponde a un día de descanso, sino apenas si unas cuantas horas…-. La única actitud realmente democrática dispensada a los trabajadores de la Segunda Revolución Industrial, es la que dispensa la Muerte. Todos los trabajadores morirán: antes de la pubertad en el caso de los niños. Las mujeres y hombres, antes de siquiera arribar a una verdadera madurez.

Los abusos de la riqueza en contra de los productores de ella, ameritaron la publicación de obras políticas y psicológicas, que se pronunciaban por la transformación, ya de las Sociedades (El Capital), ya de los sujetos El Único y su Propiedad). Disfruten de la lectura de estas dos posiciones enfrentadas: El Socialismo vs. el Anarquismo.

“Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia del valor, magnitud del valor)”El Capital: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital.htm

“Yo he basado mi causa en nada”

El Único y su Propiedad: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/unico/unicoindice.html

Anuncios