Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Quizá no les suene el nombre de Ada Lovelace –de hecho no habría razón para que fuera de otro modo-, así que debemos de forzar algunas relaciones nemotécnicas, a fin de contextualizar la existencia de esta dama.

George Gordon Byron o Lord Byron, tuvo entre sus amigos al poeta Percy Bysshe Shelley, mismo que se encontraba casado recién con Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida por su nombre de pluma: Mary Shelley. Sí, la misma Mary Shelley que recogió el guante del reto lanzado por Lord Byron en unas vacaciones de verano en Suiza, consistente en escribir una historia de terror. Todos sabemos que de este entretenimiento, nació la novela: “El Moderno Prometeo”, que es mejor conocida como “Frankenstein”. Bueno, todo este periplo, es para precisar que Augusta Ada Byron, era la hija deLord Byron, así que como chuscamente, lo señala Nicolas Witkowski, en su libro de divulgación científica “Una historia sentimental de las ciencias”. Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, resultaría en cierta medida, la media hermana de Frankenstein…

382px-Ada_Lovelace_color_svg

Mi querida Lady Lovelace,

Me parece tan vano esperar a tener un poco de tiempo libre que decidí dejar todo en espera y partir para Ashley llevando suficientes papeles para olvidar este mundo, todos sus fastidios, y de ser posible sus innumerables charlatanes; en suma, todo, excep­tuando la Hechicera de los Números.

¿Se encuentra usted en Ashley? ¿Y no perturbará mi llegada sus proyectos? Iré el miér­coles o jueves, u otro día si usted prefiere, y ¿debo dejar la ruta en Taunton o en Brid­gewater?, y ¿tiene con usted el Arbogast (De) Cálculo de las Derivaciones)? Llevaré algunos libros sobre ese problema horrible, el problema de los tres cuerpos que es poco más o menos tan oscuro como la existencia del célebre “De Tribes Impostoribus”. Por lo tanto, si tiene el Arbogast llevaré otra cosa.

Adiós, mi querida y reverenciada intérprete.

Suyo más que nunca,

C. Babbage

 

Ada Lovelace, empleó su capacidad matemática en el proyecto ideado por otro matemático; Charles Babbage. El cual se proponía construir una Maquina Analítica, y que ya había diseñado –no una Máquina “Diferencial”, construida con anterioridad, y que estrictamente se trataba de una calculadora.-, algo que funcionalmente fuese más cercano a la replicación de procesos inherentes de un cerebro.

La maquina analítica requería de un medio de entrada de datos, que Ada resolvió mediante tarjetas perforadas –de hecho el sistema de tarjetas, fue utilizado en los albores de la informática moderna-. Así también la máquina requería de un lenguaje que posibilitara su ínteractuación con los humanos, el resultado; fue el lenguaje universal de la matemática…

La Condesa de Lovelace, elaboró un algoritmo que permitiría que la maquina analítica, calculara la serie de los números de Bernoulli, y mismo que se encuentra contenido en el libro “Sketch of the Analytical Engine invented by Charles Babbage” (Bosquejo del motor analítico inventado por Charles Babbage). Por lo que consecuentemente corresponde a Augusta Ada Byron, el crédito de ser la primera programadora de una computadora en la historia…

algoritmo de ada220px-PunchedCardsAnalyticalEngine

Así es como se cuenta la historia, pero a nosotros nos asaltan algunas dudas: Si la Maquina Analítica de Babbage, no fue construida por falta de financiamiento en la época en que coincidieron éste y Lady Lovelace (Siglo XIX), no pudo haberse corrido el programa de calculo de los números de Bernoulli. Por tanto; Ada Lovelace, sólo habría elaborado el código fuente del programa, pero no llegado a “correrlo” en una computadora inexistente en ese momento…

Ada Lovelace y el primer algoritmo diseñado para ser procesado en una máquina: http://www.cyberhades.com/2011/12/03/microhistorias-ada-lovelace-y-el-primer-algoritmo-disenado-para-ser-procesado-por-una-maquina-%c2%bfel-primer-programa-de-ordenador/

Anuncios