Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

darby-steam-digger

¿Has visto a tú vecino a través de la ventana? Se ha propuesto reparar la cerca que divide sus propiedades, a pesar de la sugerencia de su esposa de contratar a un carpintero. Él le ha dicho que es mucho mejor ahorrarse algún dinero, asumiendo esa tarea… Pero resulta ser que el vecino, en su afán por acometer esa tarea y demostrar a su esposa que es capaz de tareas manuales, se ha magullado feamente su dedo pulgar con el martillo. La esposa con cierto sesgo de satisfacción, le ha colocado hielo al pulgar lastimado, mientras que el esposo reconoce que no le causa ningún problema en contratar a un carpintero, si en ello, consigue recostarse en el sofá de la sala y ver el partido de football que se transmite ese día, además de que tendrá toda clase de atenciones de su mujer. Y sólo se necesitó de sacrificar un simple dedo.

El bricolaje atiende a la pregunta: ¿Por qué debo de gastar dinero contratando a un fontanero o a un modisto, por el trabajo de instalar un Jacuzzi o elaborar un atuendo “Steampunk”, sí soy capaz de hacer ese trabajo yo mismo? El fin del bricolaje consiste en ahorrar dinero, asumiendo la realización de las tareas por cuenta propia –posición muy válida, porque a nadie de viene mal algo de dinero adicional-. Pero, cuando no resultamos especialmente hábiles manualmente hablando, siempre podremos adquirirlo… El bricolaje, es una herramienta de ahorro doméstico, pero no se trata de una obligación moral.

Tú siempre serás libre de elegir un Steampunk de Bricolage ¿Recuerdas te has percatando porqué con el bricolaje, resulta relativamente simple pasar de la actividad manual, a la adquisición de lo que no se ha podido elaborar por uno mismo?, porque no existe mayor intensión que posibilitarse algún ahorro…

La versión del “Steampunk” se relaciona con el bricolaje, corresponde al “Steam” que practica el 90% de los amantes del retrofuturismo ubicado en el Siglo XIX. Y de esto, no debes sacar mayor consecuencia, que confirmar que en el “Steampunk”, conviven dos versiones de éste.
“…Instead, they are into punk. Specifically, punk’s do-it-yourself aspects and its determination to take the means of production away from big, mind-deadening companies who want to package and sell shrink-wrapped cultural product…”
The User’s Guide to Steampunk by Bruce Sterling
Cuando piensas en la existencia de un 10% que “hace” “Punk” dentro del “Steampunk”. Lo haces no desprovisto de cierto temor de haberte equivocado en integrarte a alguno de los de los extremos que señala Sterling ¿Por qué lo haces? ¿Por qué temes de TU decisión? ¿Temes a que alguien te diga que estás equivocado? ¿Le temes a la opinión de otra persona, que quizá sea quién está extraviado y que simula saber de lo que habla? ¿Sabes que quién ama con fruición al retrofuturismo ubicado en el Siglo XIX, conoce de humanismo y de la tolerancia? Olvídalo, NO HAY MAS EXTREMO CORRECTO, QUE EL QUE TÚ ESCOGES QUE SEA EL CORRECTO, continuemos:
El “Do It Yourself (DIY)”, ha recorrido un largo camino, hasta encontrar sitio entre los amantes del retrofuturismo ubicado en el Siglo XIX.

¿Has analizado tu historia nacional últimamente? Primero, te darás cuenta de que esta no se ha movido del último su lugar en que la dejaste. Segundo, que INVARIABLEMENTE existe un capitulo en ella, en que apropiarse de la manera de producción y hasta producir por sí mismo, se vuelve en un acto de REBELIÓN DIRIGIDO CONTRA LO ESTÁ ESTABLECIDO. Pero si la historia no resulta ser tu fuerte, entonces, citemos dos ejemplos que nos más cercanos.

“… Los hippies buscaban liberarse de las normas de vestimenta establecidas hasta ese entonces y se oponían a la producción en masa de todo tipo, y por esto, en vez de comprar sus prendas en las casas más conocidas de ropa, optaban por la manufacturación de prendas más rústicas, simples y naturales. Eran opositores del consumismo y el materialismo y la monotonía de las modas. Se rehusaban a vestir ropas que estaban de moda y a consumir lo mismo que todos los demás. Surge por primera vez el pensamiento de que las personas eran todas iguales a causa de la publicidad y de la influencia de las grandes marcas en la vida cotidiana…”
http://hippie.vestimenta2.com/

“… La vestimenta punk rock se caracteriza principalmente por un look desalineado. Prendas rotosas y el peinado asimétrico, el cabello teñido y mensajes agresivos (…) los mensajes que llevaban en su ropa estaban generalmente relacionados con el deseo del anarquismo. La idea era ir en contra de las modas existentes y de producir una molestia visual a la sociedad burguesa, que ignoraba los problemas económicos de los más pobres… De esta forma proponía un movimiento social, principalmente el anarquismo y un llamado de atención a los que sufrían las consecuencias del mundo industrializado…”
http://rock.vestimenta2.com/Vestimenta-punk-rock.aspx

Las flores se encuentran hermanadas con los peinados terminados en púas, así como también con los sombreros de copa que portan gogles. Si olvidas por un momento las simples apariencias –que son las que te engañan-, podrás apreciar que las contraculturas, contienen en sus códigos genéticos; la oposición al sistema de cosas vigente que las albergan. Que todas las contraculturas ven como una enfermedad, al consumo, porque éste propicia la des-personalización de los individuos. Así pues, la manera más lógica de oponerse a un sistema que privilegia consumo, es dejar de consumir… Pero como resulta imposible dejar de dar atención las necesidades más básicas – como el vestido –, por lo tanto, se hace necesario poner manos en la obra de a auto-producción, la cual presenta dos virtudes sumamente efectivas: Satisface las necesidades de los integrantes de las contraculturas. Así como que lo producido, a la vez que es que resultar ser unitario, se convierte en símbolo de inconformidad que es visible para los integrantes del sistema de cosas vigente.

¿Ahora, puedes apreciar la diferencian entre el bricolaje, y el DIY? El “Do It Yourself (DIY) se trata en realidad, de una forma de activismo, que literalmente es CONSTRUCTIVO.

d6862a2c44951713c6c850d25e9bf3e0_1M

Cuando declares que ‘El Hágalo Usted Mismo’ o DIY es la característica del “Steampunk’, te comprometerá a la congruencia del acto que expresas, y lo que has manifestado. Porque esta afirmación, hace referencia al famoso sector del 10% que resulta ser “Punk”, al “hacer” “Steampunk”. No porque “hacer” “Steampunk”, sea sinónimo hiperactividad “haciendo “cosas” “Steampunk”, sino porque estas “cosas”, poseen implícitamente UN SIGNIFICADO DE CRITICA. Es ese el “Punk” dentro del “Steampunk”.

Podrían decir: “Quiero ser parte integrante del 10% de “Punk´s” que “hace” “Steampunk”. Pero cómo tiene bastantes dedos de frente, podrían llegar a concluir que como ese tipo de amantes de retrofuturismo ubicado en el Silgo XIX, elaboran artesanalmente sus vestidos y artefactos. Debe de ser concluido en tú silogismo, que al ser hábil elaborando objetos, nunca podrías ser un ”Punk” dentro del “Steampunk”… Bravo amigo mío, admiró tu habilidad de concreción. Aunque debo de decirte que en tu construcción, se te escapa un elemento que provoca que tu construcción silogística, presente un error.

No amigo mío, si bien dijimos que el “Punk” procede a elaborar sus productos, para satisfacer sus propias necesidades, también hemos dicho que las cosas elaboradas de esta manera, SIMBOLIZAN UNA CRÍTICA AL SISTEMA DE COSAS. No que todos los “Punk” del “Steampunk”, tienen la obligación de confeccionar sus vestuarios y artefactos.

Si el Steampunk establece un discurso en contra de la obsolencia de las cosas y la producción y consumo masificados de estas. Entonces lo que debe de hacerse, es elaborar productos pensados para durar, y mismos que deben de ser fabricados de manera artesanal – que es una manera de evadir la estandarización que provoca su producción masificada. Porque el producto artesanal realizado, no puede ser reproducido en iguales características, y convirtiéndose en una pieza única – El objeto producido artesanalmente, es el que se constituye en SÍMBOLO.

Si no eres hábil “manualmente hablando”, no importa. Es por ello, es que dentro de las contraculturas, existen sus propios artesanos. Adquirir tus vestidos y artefactos en alguna tienda departamental, concesionaria automovilística o fábrica de juguetes, sólo demostrará que aun no encuentras definición en integrarte ya sea al 90%, ya al 10%. Te hemos dicho, pertenecer a uno u a otro extremo, no debe de causarte mayor preocupación, que tu pertenencia se encuentre basada en el conocimiento del porque lo haces…

Entiende esta regla simple, y repítela conmigo, como si se tratara de un Mantra: “No todo es “Steampunk”, porque no todo es “Punk”, por tanto; no todo es DIY.”
P.D. Sabemos ya que el “Steampunk” se fracciona en un 90% y un 10%. Cada fracción interpretará de diversa manera, las siguientes afirmaciones:

“… Cuando la vestimenta punk rock se convirtió en una moda, las grandes marcas empiezan a largar al mercado prendas oscuras, ya rotas, con mensajes rebeldes…”
http://rock.vestimenta2.com/Vestimenta-punk-rock.aspx
“Mini Countryman STEAMPUNK — El Steampunk es una nueva moda de estilo y diseño que cada vez esta dando mas fuerte en los productos de consumo, y los coches no iba a ser menos, la compañía polaca Carlex Design ha realizado su trabajo sobre un MINI Countryman.”. Hasta quienes comentan esto, poseen mayor ideas de la necesidad de hablar de los productos de consumo…”

http://codigoespagueti.com/noticias/cultura-diy/

Anuncios