Etiquetas

, , , , , , , , ,

Pongamos las cosas en claro:

El primer CUENTO con trama policíaca, fue “Los crímenes de la Calle Morgue” de Edgar Allan Poe.

El primer estructurador de las reglas a cumplir en las tramas policíacas, fue Wilkie Collins, en “La Piedra Lunar”.

El primera NOVELA con trama policíaca, fue “Un tenebroso asunto” de Honoré Balzac. Y esta obra se encunetra basda en un hecho real, en el que intervino Fouché, el Ministro de Policía de Francia.

DSC01841

“… El 14 de Junio de 1800, Napoleón, entonces primer cónsul de Francia, derrota a duras penas a los austríacos en Marengo. Durante su ausencia se crean en París ciertas intrigas. La más importante fue la urdida por Fouché, intrigante ex-seminarista al llegar la revolución, responsable de la caída de Roberspierre e intrigante y siempre dispuesto al “cambio de chaqueta” según sus propios intereses.

Del complot estaba al corriente el senador Clément de Ris, que en la novela encarna el personaje de Malín, Conde de Gondreville. Para evitar ser descubierto, Fouché ordena el secuestro de Malin por unos agentes enmascarados que registran su casa para apoderarse de ciertas cartas comprometedoras.

Con el fin de salvar el honor de Fouché, entonces Ministro de Policía, y a su vez, asestar un golpe a los nostálgicos monarquistas bonapartistas, Fouché detiene y acusa del secuestro a los nobles legitimistas de las familias Simeuse, Hanusteserre, y al administrador Michu, fiel a su señora Laurencia de Cinq-Cygne.

A la intriga política se une el resentimiento de Corentin, agente de Fouché, contra la señorita de Cinq-Cygne. Laurencia es amada por sus dos primos y por Adrien de Hauteserre, con quien más tarde se casará.

LA valiente joven marcha al campamento en busca de Napoleón en vísperas de la batalla de Jena frente a los prusianos (14 de octubre de 1804), y consigue del Emperador el indulto para sus primos pero a costa del sacrificio del fiel Michu…”

Comentarios tomado de: http://es.paperblog.com/obras-inmortales-de-la-literatura-un-asunto-tenebroso-de-honore-de-balzac-413309/

Anuncios