Etiquetas

, , ,

maquina_escribir

Hace un poco más de diez años, se generó una cita virtual de personajes de la escena Steampunk. El objetivo de la reunión, consistió en conciliar opiniones contradictorias, así como establecer lo que debía de ser considerado como Steampunk e incluso, definir si el mismo, debía de tener una agenda política… ¿Qué pasó desde aquel momento?

Esta nos parece una de las mejores “crónicas” del “Gran Debate Steampunk”, pues no se ocupa de las “personalidades” de la escena Steampunk que intervinieron. Sino de los puntos que fueron tratados, y relacionados con el Steampunk en su carácter de movimiento.

“… A la pregunta ¿Qué tan relevante es el punk para el steampunk? la mayoría mencionaron que este término representa para ellos la inconformidad con la opresión de una sociedad egoísta y enajenada, expresa una rebeldía educada y un modo de vida. Verdaderamente se puede decir eso del steampunk, ya que las obras en las que se basa tienen una fuerte tendencia anti-imperialista y sus personajes suelen contar con las características mencionadas, mas no debemos olvidar el origen del término; se debe a que al momento de buscar un nombre para su corriente Jeter mencionó, como una idea al aire, quizá hasta una broma, “steampunk”, haciendo referencia al cyberpunk; este a su vez fue nombrado por su iniciador en la novela homónima al buscar prefijos y sustantivos que representaran la tecnología y la juventud, y sonaran bien unos con otros. Así que me parece correcto; el steampunk contiene elementos punk de rebeldía y expresión, sin llegar a los extremos, y ello no tiene que ver con su nombre, si no con el contenido de sus historias…”

http://calavera-deusexmachina.blogspot.mx/2011/07/el-gran-debate-del-steampunk-primera.html

http://calavera-deusexmachina.blogspot.mx/2011/07/el-gran-debate-del-steampunk-segunda.html

http://calavera-deusexmachina.blogspot.mx/2011/07/el-gran-debate-del-steampunk-tercera.html

Anuncios