Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

DSC01794

Demos comienzo mediante una ecuación, y para ello, proponemos la siguiente:

1987 + 2008 = SP

En dónde; 1987, corresponde al año en que K.W. Jeter, envió mediante una carta a la revista “Locus”, un ejemplar de su novela publicada en 1979, con el titulo de “Morlock Night”. La misiva refería:

«Dear Locus,

Enclosed is a copy of my 1979 novel Morlock Night; I’d appreciate your being so good as to route it Faren Miller, as it’s a prime piece of evidence in the great debate as to who in “the Powers/Blaylock/Jeter fantasy triumvirate” was writing in the “gonzo-historical manner” first. Though of course, I did find her review in the March Locus to be quite flattering.

Personally, I think Victorian fantasies are going to be the next big thing, as long as we can come up with a fitting collective term for Powers, Blaylock and myself. Something based on the appropriate technology of the era; like “steampunks”, perhaps…»

Para 2008, convengamos en que corresponde al año en que Bruce Sterling, presentó el ensayo titulado “Guía de Usuario Steampunk“, dentro del Festival GOGBOT, Holanda. El elemento que hemos elegido para nuestro objetivo, es aquel que hace referencia a un elemento inherente al Steampunk, cuando se señala que:

“…However, you may possibly be one of those trouble­some 10 percent guys, not just in the scene but creating a scene. Frankly, the heaviest guys in the steampunk scene are not really all that into “steam. ” Instead, they are into punk. Specifically, punk’s do-it-yourself aspects and its determina­tion to take the means of production away from big, mind-deadening companies who want to package and sell shrink-wrapped cultural product…”

The User’s Guide to Steampunk by Bruce Sterling

http://www.combustionbooks.org/downloads/spm5-web.pdf

Precisemos que para 1987″,no existía “Steampunk” como calificativo reconocido, puesto que las historias ubicadas temporalmente en el Siglo XIX, y geográficamente en Inglaterra o en alguna de sus posesiones, y escritas por el triunvirato conformado por Powers/Blaylock/Jeter. Según el propio K.W. Jeter, propone “Steampunk” como una posibilidad para llamar a esa forma tan específica de escribir literatura fantástica… Así pues, el factor 1987, implica que desde el año 1979 (año de publicación de la novela “Morlock Night”) y hasta la carta de K.W. Jeter a la revista “Locus”, en 1987, ambos años del Siglo XX. Mediaron 8 años, en que el Steampunk literario, tuvo por nombre “Fantasía Victoriana”.

DSC01795

Aquí conveniente acotar que en el factor 1987 aún no se podría presentar ni siquiera discursivamente, el concepto de “Hágalo Usted Mismo” o anglosajonamente “Do It Yourself (DIY). Es más, podríamos tomar de los tobillos y poner de cabeza a la “Fantasía Victoriana”, y de sus bolsillos, nunca caerá el DIY –Precisemos que interactuar con una maquina en la trama, no es sinónimo de DIY…-.  Y por supuesto que eso no sucederá, a riesgo de que en lugar de haberse tratado de novelas, hubiésemos obtenidos manuales técnicos… Es decir; para el factor 1987, no era operativamente factible introducir en sus textos, el “Hágalo Usted Mismo”. Simplemente porque no se hacía referencia a una realidad material. Se requiere de una vertiente en el Steampunk, que admita el hecho físico de la creatividad…

La interactuación con la realidad fáctica, es la que brinda su específica importancia al factor 2008Do It Yourself (DIY).

Aclaremos que el factor 2008sino que este ya existía con anterioridad, y regularmente vinculado a movimientos contraculturales anticapitalistas. Toda vez que naturalmente propugna por la elaboración artesanal de productos, así como de su comercialización autogestora (http://es.wikipedia.org/wiki/DIY).

El Do It Yourself (DIY), sostiene posiciones irreconciliables a las sustentadas por el Capitalismo. Como lo es la producción masificada de artículos, provistos del criterio de obsolescencia, a fin de que no sea agotada su demanda mercantil…

El factor 2008Do It Yourself (DIY), lo que implica ser una pieza elaborada por un artesano Steampunk. La misma debe de ser tenida en carácter de una pieza auténticamente Steampunk. Si el artefacto proviene de un proceso productivo industrializado, así pueda parecer Steampunk, nunca lo será. Puesto que el elemento que lo refuta, es su proceso de producción. Así lo afirma el factor 2008”.

(CONTINUARÁ)

Anuncios