CONCURSO: FIUSSS 10,000 lectores

Para celebrar sus 10,000 lectores. FIUSSS, se regalará una edición en pasta dura y caja protectora, de la obra cumbre de la literatura española: “Don Quijote de la Mancha”, de Don Miguel Cervantes Saavedra.

Para ello, en las siguientes tres ediciones de FIUSSS, se propondrán tres desafíos a nuestros lectores -nunca nada es fácil…-.

Las respuestas deberán de ser puestas en el apartado de “deja un comentario” de cada reto, que servirá como registro del concursante y momento en que se responde.

Cada lector tendrá derecho a una sola respuesta por reto. Intentos posteriores para corregir su respuesta y/o ampliar las posibilidades de participación, no serán tomadas en cuenta.

Se tomarán como prospectos de ganadores a aquellos lectores que respondan correctamente los tres desafíos, y resultando ganador aquel que remita su tercera respuesta, antes que los demás participantes. ¿Listos?

PRIMER DESAFÍO: Este aparente modelo Fashion, ¿De quién se trata? ¿Y porqué motivo, fue tomada la fotografía?

secreto

Los AEROS de Charles Dellschau

Los dirigibles y máquinas voladoras para una visión alterna del Siglo XIX, no resultan ser una idea original del Steampunk. En el verdadero Siglo XIX, ya existían propuestas de ingenios voladores fantásticos. Nada nuevo hay bajo el Sol…

Las pinturas de Charles Dellschau, tienen el merito de haber sido creadas en la segunda parte del Siglo XIX, y presentado como motivo principal a los AEROS; naves voladoras que eran improbables en una époc, en que aún se encontraban en fase experimental, varios intentos tendientes a navegar por los cielos.

Las explicaciones fantásticas, siempre serán las más atrayentes. Así que para captar tú atención amigo lector, digamos que Charles Dellschau, pertenecía a una Sociedad Secreta llamada “Sonora Aero Club”, y que se ocupaba de realizar investigaciones secretas para construir artefactos que conquistaran los cielos. Que el SAC, contaba ya con un combustible que anulaba la fuerza gravitatoria, y el cual, permitía que sus naves levantaran el vuelo en los cielos norteamericanos, y provocando que fuesen confundidos con máquinas provenientes de otros mundos… Pero eso, seguramente que trata de un ejercicio de la más pura fantasía… Porque la fuente de todas estas historias, fue el mismo Charles Dellschau, y haciendo hincapié en que no podría revelar nada más, bajo pena de muerte que ejecutarían los integrantes del “Sonora Aero Club”… Ja, ja, ja, una historia muy redonda…

La explicación menos fascinante, es que la obra de Charles Dellschau, resultaba ser  producto de las inquietudes de su tiempo. Que los globos y armatostes que pintaba, reproducían a nivel fantástico, los intentos de técnica, por construir naves volantes, y en donde por simple cercanía, recordamos a aquellos constructores de bicicletas, conocidos como; los hermanos Wright.

Disfruten esta pequeña muestra de “Ciencia Ficción Pictórica” de Dellschau…

Obra pictórica: http://www.abcd-artbrut.net/spip.php?article1255

La obra de Charles Dellschau, como un antecedente del Steampunk:

http://www.slate.com/blogs/the_vault/2013/03/18/charles_dellschau_the_artist_s_scrapbooks_documenting_the_sonora_aero_club.html

5a40a4f7c5d844fe09b3d1a866886013

86ef63555f89bd639e923d0441af3e19

640x432xdellschau1_jpg_pagespeed_ic_teJ3Mdr6dk

36679c68c8cb8e726f162fcf9b1f51f7

Aero_Honeymoon

B012-ER2-DSC_1523

charles_dellscheau2

Charles-Dellschau-Aero-Dora-Cloundstepp-1908

d4048554r

Estrellas Obscuras: Las Raices del Arte Steampunk

Antes de Bruce Sterling o K.W. Jeter, el Steampunk existía en estado protoplásmico… Se sorprenderán de que este no contenga engranes. y sin embargo, se trate de una real y autentica visión Steampunk. Claro está,  provista de una apasionante carga artística.

La Galería Cavin-Morris de Nueva York, se especializa en arte contemporáneo autodidacta y emergente. Aquí les presentamos su catálogo, titulado: “Darker Stars: The Roots of Steampunk Art”:

http://issuu.com/cavinmorris/docs/steampunk_catalogue.2

666

“Cavin-Morris Gallery features emerging and existing Self-Taught Contemporary Artists from around the world. The gallery also shows Tribal Art, Contemporary Studio Ceramics and Art Brut.

Un pequeño tour por la Galería Cavin-Morris: http://www.cavinmorris.com/

La Carga de la Brigada Ligera

12-1855_Captain_Thomas_Dames_LongworthRoser (01)

La estupidez lleva en sí misma, la semilla de la tragedia. Un hombre o un conjunto de hombres entupidos, pueden conducir a la muerte a muchos otros…

En la Guerra de Crimea, entre los ejércitos aliados de; Inglaterra, Francia, el Imperio Otomano y el Reino de Piamonte, en contra del Imperio Ruso. Se llevó entre otras tantas, la Batalla de Balaclava, el 25 de octubre de 1854. En esta se dio una terrible mala interpretación de las órdenes que consistían en cargar contra los rusos y atrapar su artillería…

Para dar cumplimiento a la orden recibida. Los cuerpos ligeros ingleses, fueron enviados a realizar una carga que desde el punto de vista táctico, resultaba ser un suicidio. Puesto que la misma, fue dirigida al centro de los ejércitos rusos –el punto más fuerte de un ejercito en batalla-, bajo la consideración de que a espaladas de estos, se encontraban las piezas de artillería que les brindaban apoyo. El resultado por demás previsible, fue concretado: Resultaron exterminados los cuerpos de caballería elite del ejército inglés… Tragedia que pudo haberse evitado, si algún mando militar hubiese interpretado que las ordenes recibidas, se referían a las piezas de artillería rusa, que se encontraban en los flancos del campo de batalla en el Valle de la Muerte, y que estaban menos protegidas…

dragones

La Carga de la Brigada Ligera

“¡Adelante, Brigada Ligera!”
“¡Cargad sobre los cañones!”, dijo.
En el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.

“¡Adelante, Brigada Ligera!”
¿Algún hombre desfallecido?
No, aunque los soldados supieran
que era un desatino.
No estaban allí para replicar.
No estaban allí para razonar. No estaban sino para vencer o morir.
En el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.

Cañones a su derecha,
cañones a su izquierda,
cañones ante sí
descargaron y tronaron.
Azotados por balas y metralla,
cabalgaron con audacia
hacia las fauces de la Muerte,
hacia la boca del Infierno
cabalgaron los seiscientos.

Brillaron sus sables desnudos,
destellaron al girar en el aire
para golpear a los artilleros,
cargando contra un ejército,
que asombró al mundo entero:
zambulléndose en el humo de las baterías
cruzaron las líneas.
Cosacos y rusos retrocedieron ante el tajo de los sables.
Hechos añicos, se dispersaron.
Entonces regresaron, pero no,
no los seiscientos.

 cha,
cañones a su izquierda,
cañones detrás de sí
descargaron y tronaron.
Azotados por balas y metralla,
mientras caballo y héroe caían,
los que tan bien habían luchado
entre las fauces de la Muerte
volvieron de la boca del Infierno.
Todo lo que de ellos quedó,
lo que quedó de los seiscientos.

¿Cuándo se marchita su gloria?
¡Oh qué carga tan valiente la suya!
Al mundo entero maravillaron.
¡Honrad la carga que hicieron!
¡Honrad a la Brigada Ligera,
a los nobles seiscientos!”

Lord Alfred Tennyson

The Airship Archon

“The Airship Archon is a diverse group of enterteiners, tinkerers, and business people hailing from the humble but worldly city of Columbus, ohio. They continually strive to network and propagate their good name to far off cities as much as possible. Frequently they host build days, meet ups, picnics, and events near and far. The Archon is a close-knit group and the sly but are willing to teach you a few things on fashion, character creation, prop building, sewing and being thrifty.”

1450134_729313752472_1213075003_n

https://www.facebook.com/TheAirshipArchon

http://www.airshiparchon.com/index.html

El Dirigible Archon es un grupo diverso de entretenidos, manitas y empresarios provenientes de la humilde y mundana ciudad de Columbus, Ohio. Se esfuerzan por propagar su buen nombre en ciudades lejanas. El Arconte es un grupo muy unido y dispuesto a enseñar un par de cosas sobre la moda, la creación de personajes, de vestimenta, costura y ser ahorrativo.

1972

HAZ STEAMPUNK, NO LA GUERRA (IX), “Steampunk”, no es/Not is/ non c’est “Steampunk”

maquina-vapor

Si piensas que el Steampunk, es un producto que se encuentra asépticamente empacado, y listo para ser consumido. Te equivocas, el Steampunk es una de aquellas cosas, que por indefinición, no tiene definición… Lo que ha provocando controversias en torno a todos sus aspectos que le componen, y empezando por su mismo nombre.

La importancia de llamarse Ernesto.

Ahora, más que nunca, afirmo; “He basado mi causa en nada”. A ti lector, debo de informarte que cuando haces referencia al “Steampunk”, lo haces teniendo en mente que esa palabra implica una serie de conceptos definidos y congruentes, que se encuentran compactadamente dentro de la palabra “Steampunk”. Piensas que es algo parecido a poner en agua, a algo deshidratado, para que este regrese a su estado original. Así piensas que es el “Steampunk”: Una cosa que contiene todo, que solo es necesario “descompactar” lo que implícitamente contiene la palabra, para que colme tu vida y tus expectativas… Así pues, hago de tu conocimiento, que estás equivocado en redondo. Que la palabra “Steampunk”, se encuentra vacía. Y si esta tuviese bolsillos, podrían apreciar que los del “Steampunk”, se encuentran llenos de grandes agujeros por lo que se escapan los conceptos, y sin que se haya podido retener más que uno, cómo verás más adelante…
«Estimado Locus.
Adjunto una copia de mi novela de 1979 Morlock Night; apreciaré que le llegue a Faren Miller, como primera evidencia sobre el interesante debate sobre quien dentro del “triunvirato de la fantasía formado por Powers/Blaylock/Jeter” escribió primero en este “extraño estilo histórico”. Aunque, por supuesto, encontré su reseña en el Locus de marzo muy halagadora.
Personalmente, creo que las fantasías Victorianas serán el siguiente “bombazo”, siempre y cuando podamos encontrar un término adecuado que nos englobe a Powers, Blaylock y a mí mismo. Algo basado en la tecnología apropiada de la época, como “steampunk”, TAL VEZ…»

http://es.wikipedia.org/wiki/Steampunk

La palabra “Steampunk”, es una abstracción desprovista de significantes. Es un fantasma, que como todos estos, NO existe materialmente. De hecho, la palabra “Steampunk”, no era más que un probable nombre propuesto por K.W. Jeter, para denominar a las novelas refutadas previamente, en carácter de “fantasías victorianas”… Así pues, resulta que en cuestión de nombres, tú puedes llamar a alguna cosa, con tal o cual nombre que te venga en gana, porque es solo cuestión del humor con que te hayas despertado el día de hoy…

En esta nave de locos en la que navegamos. Procuramos no extender nuestra irracionalidad, a la ruta que marca la brújula de la nave, la seguimos puntualmente –que es lo único que habla relativamente bien de nosotros…-. Por muy loco que puedas estar, siempre requerirás de una referencia, ya real, ya ficticia, pero siempre sabrás que la requieres. Nos gusta poseer algún tipo de certeza, a la letra “A”, le sigue la “B”… Pero, resulta ser que la palabra “Steampunk “, es una, entre otras, que NO es definitoria por si misma. Que NO se encuentra relacionado el nombre, con lo que nosotros pensamos que es el “Steampunk”. Que no es más que una mera convención entre sujetos que conforman un grupo de amantes del retofuturismo, de portar indumentarias que tienen cierto aire del Siglo XIX –porque si siquiera hace emulación a la propia de aquella época, pues sigue una línea que es muy diferente, y resultan ser promotores del “Hágalo Usted Mismo”, que determinaron EXTENDER la denominación de “Steampunk”, lo que ellos aman hacer.

4893

“No hay Yorikke, no hay Yorikke.”. No hay “Steampunk”, no hay “Steampunk”. Lo que creemos tener, no es más que una ensoñación a la que deseamos proveerle de una realidad, la cual cuenta por único fundamento una INCORRECTA interpretación de las palabras de K.W. Jeter. Nos empecinamos en poseer golondrinas en Invierno, y resultando que nuestra intención de “poseer”, no es más que una ensoñación, porque los animales han muerto de frío… UNUS: Jeter, no sentenció que BEBIERA llamarse “Steampunk”, puesto que agregó a sus palabras un “tal vez”. DUO, cuando planteo la posibilidad de llamar “Steampunk”, lo hizo con motivo de denominar de otra forma, a las llamadas; “fantasías victorianas”. Se trató pues, de una palabra arbitrariamente propuesta, para denominar a un PLANTEAMIENTO LITERARIO.

Cuando hablas del “Steampunk”, refiriéndote a su literatura, eres correctísimo. La palabra servía para eso. Si lo que quieres es referirte por ejemplo, al “Hágalo Usted Mismo”, este resulta ser uno de los conceptos que cayó de los bolsillos rotos del “Steampunk”, pues LA LITERATURA STEAMPUNK, NO SE CENTRA EN EL DIY. No equipares una historia vertida en un libro “Steampunk”, con lo que hacen en la realidad aquellas personas a las que gusta el retrofuturismo ubicado en el Siglo XIX. Te encontrarás con que los seres humanos, tienen la molesta costumbre de no adecuarse a los conceptos.

Podrás apreciar que el “Steampunk”, es uno de esos casos, en que el signo, no cumple con su función de simbolizar. Si aún en contra de este hecho, pretendes asignarla algún sistema de significantes a la palabra “Steampunk”, te toparás con que el 99% de lo que se pueda decir en cualquier sitio, no resulta mas que palabrería carente de significado, porque esas alegaciones, parten de la idea de que la palabra “Steampunk”, representa realmente a una comunidad determinada de personalidades. Eso, es un error metodológico, que nunca te permitirá adentrarte en eso que llamas “Steampunk”. Cuando se pretende definir al “Steampunk”, lo que se hace es interpretar esta palabra desde el punto de vista de sus raíces lingüísticas. Pero, siempre te encontrarás el problema de intentar ajustar esta palabra, a lo practicado por la comunidad “Steampunk”. Sentirás que faltan piezas en tu tarea de organizar de manera coherente… NO intentes meter una pieza cuadrada del rompecabezas, en el sitio de una pieza triangular, nunca resultará… Intenta comprender que tienes una pieza que posee un sitio específico, así como en algún lugar, se encuentra la pieza triangular que requieres para ese espacio… “Steampunk” y la comunidad de retrofuturistas del Siglo XIX, son cosas DIVERSAS ¿Logras percatarte de la sin-razón que se presenta en la pretensión de proveer de significados a una palabra emitida hasta cierto modo de manera accidental? Olvida tú pretensión de creer que la palabra “Steampunk” en un estado de gracia cuasi- mística, que contiene significados “verdaderos”…

Quizá quieras tomar conocimiento de que todos somos steamquistas. Lo somos, porque rechazamos las reglas de lo que debe y no debe de ser el “Steampunk” –una buena posición, siempre y cuando existiera a lo que te opones o admites-. No puedes afirmar lo que es o no es “Steampunk”, ni siquiera le puedes reprochar a alguien esto, porque para ambos casos debes contar con un punto de referencia. Y que tu irracionalidad, pretende que sea la identificación de la palabra “Steampunk”, con los retrofuturistas del Siglo XIX. NO obstante que NO EXISTE esta identificación… Sabes que para fundar tú discurso reprensivo, debes contar con una base de referencias, que casualmente no existen, y por tanto, TODO lo que puedas decir, resultará en meras falacias discursivas…. No se puede sostener una diatriba sobre la bondad del el lado derecho, sino es en términos de su contraposición con respecto del lado izquierdo. Habla de la palabra “Steampunk” o de la comunidad de seres humanos que aman el retrofuturismo del Siglo XIX, de forma independiente. Si para hablar de la comunidad, no encuentras un nombre para referirte a ella, utiliza la palabra “Steampunk”, pero solo como palabra neutra de referencia. Te pregunto: ¿Qué es el Steampunk?, “…El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk… (http://es.wikipedia.org/wiki/Steampunk). Na, na, na, eso es lo que te dicen que es el “Steampunk”, y pero para ello, alguien ha establecido, de manera arbitraria, que “Steampunk”, posee ese significado. Lo peor en que podemos incurrir como seres humanos, es creer a pie juntillas en una simple palabra determina el rumbo de nuestra vida.

Te diré un secreto, y que puedes pensar, se trata del estruendo de la ultima trompeta del Apocalipsis. Te lo diré al oído: NO EXISTE EL STEAMPUNK. No al menos como tú crees que es el “Steampunk”, porque lo que a ti te gusta y disfrutas, TIENE UN NOMBR PRESTADO. ¿No te has percatado de este hecho cuando lees como Jeter sugirió el nombre? preocúpate porque habrás leído sin entender. La palabra “Steampunk”, NUNCA ha existido para denominar un grupo de personas amantes del retrofuturismo del Siglo XIX, de las indumentarias que evocan difusamente ese Siglo, y el “Hágalo Usted Mismo.

Tienes pájaros dentro de la cabeza, y estos revolotean hasta mezclar tus ideas… ¿Entonces, cómo debe de ser llamado el “Steampunk” si no es el nombre de lo que hacemos?, te contesto: ¿Por qué quieres encontrar un nombre? ¿Recuerdas que las denominaciones, se vinculan a conceptos de lo que debe de ser, afín de servir de referencia para determinar lo que no es? ¿Quieres grilletes en tus tobillos a cusa de un nombre? “Steampunk” es un nombre como cualquier otro, úsalo para referirte a lo que haces o a la comunidad a la que perteneces –yo lo hago -, pero no le otorgues mayor importancia a la palabra.

Gran Debate Steampunk

maquina_escribir

Hace un poco más de diez años, se generó una cita virtual de personajes de la escena Steampunk. El objetivo de la reunión, consistió en conciliar opiniones contradictorias, así como establecer lo que debía de ser considerado como Steampunk e incluso, definir si el mismo, debía de tener una agenda política… ¿Qué pasó desde aquel momento?

Esta nos parece una de las mejores “crónicas” del “Gran Debate Steampunk”, pues no se ocupa de las “personalidades” de la escena Steampunk que intervinieron. Sino de los puntos que fueron tratados, y relacionados con el Steampunk en su carácter de movimiento.

“… A la pregunta ¿Qué tan relevante es el punk para el steampunk? la mayoría mencionaron que este término representa para ellos la inconformidad con la opresión de una sociedad egoísta y enajenada, expresa una rebeldía educada y un modo de vida. Verdaderamente se puede decir eso del steampunk, ya que las obras en las que se basa tienen una fuerte tendencia anti-imperialista y sus personajes suelen contar con las características mencionadas, mas no debemos olvidar el origen del término; se debe a que al momento de buscar un nombre para su corriente Jeter mencionó, como una idea al aire, quizá hasta una broma, “steampunk”, haciendo referencia al cyberpunk; este a su vez fue nombrado por su iniciador en la novela homónima al buscar prefijos y sustantivos que representaran la tecnología y la juventud, y sonaran bien unos con otros. Así que me parece correcto; el steampunk contiene elementos punk de rebeldía y expresión, sin llegar a los extremos, y ello no tiene que ver con su nombre, si no con el contenido de sus historias…”

http://calavera-deusexmachina.blogspot.mx/2011/07/el-gran-debate-del-steampunk-primera.html

http://calavera-deusexmachina.blogspot.mx/2011/07/el-gran-debate-del-steampunk-segunda.html

http://calavera-deusexmachina.blogspot.mx/2011/07/el-gran-debate-del-steampunk-tercera.html

El Turco

el-turco-1

“… El Turco fue un famoso robot que jugaba al ajedrez, construido en 1769 por el científico eslovaco Wolfgang von Kempelen. Tenía la forma de una cabina de madera de un metro veinte de largo por 60 cm de profundidad y 90 cm de alto, con un maniquí vestido con túnica y turbante sentado sobre él. La cabina tenía puertas que una vez abiertas mostraban un mecanismo de relojería y cuando se hallaba activado era capaz de jugar una partida de ajedrez contra un jugador humano a un alto nivel.

Su fama se extendió por toda Europa y muchos fueron los que creyeron que podían vencer a esta máquina infernal… aunque muy pocos lo consiguieron.

Hasta el propio Napoleón, quién era muy apasionado por el ajedrez, aceptó desplazarse a Viena para jugar con el famoso “Turco”…”

link: http://ajedrezenmataderos.blogspot.mx/2011/08/el-turco-el-robot-que-jugaba-ajedrez.html