Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

 kiualayanahuac

El día 2 de enero de 1825, con motivo de la capitulación de España, y representada por el Teniente General, Don José  Canterac, ante el General de la División de la Republica de Colombia y Comandante en Jefe del Ejercito Libertador del Perú, Don Antonio José de Sucre. Salieron buques de la Armada Española, para ocupar nuevas posiciones en Perú y en Manila.

Entre las embarcaciones que integraban a la flota evacuada, se encontraban los navíos Asia y Constante, los cuales fondearon en una isla del archipiélago de las Marianas, para abastecerse de agua. Y siendo ahí, en  donde la tripulación del Asia se soliventó apropiándose tanto de esta nave, como de la llamada Constante. Una vez que desembarcaron a sus jefes militares, con todas sus pertenencias, pero sin infringirles mayores daños físicos. Los tripulantes del Asia y el Constante, pusieron proa al puerto de Monterrey, en la llamada Alta California, territorio que aún pertenecía por aquel entonces a los Estados Unidos Mexicanos.

El colofón a esta historia, fue que el Gobierno Mexicano, destinó ambas naves a la protección de la Independencia de País, destinándolos a las aguas del Golfo de México, con base en Acapulco.  Ahhh, olvidábamos comentar que esta historia, sirvió como argumento para que Jules Verne, escribiera su novela “Un Drama en México”.

Escuchen la radionovela producida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la novela de Jules Verne, “Un Drama en México”:<a href=”https://itunes.apple.com/mx/itunes-u/un-drama-en-mexico/id429771109?mt=10″>https://itunes.apple.com/mx/itunes-u/un-drama-en-mexico/id429771109?mt=10</a&gt;

Anuncios