Etiquetas

, , , , , , , , , ,

DICKENS_4

“El Misterio de Edwin Drood” es una historia de Charles Dickens, que quedó inacabada al fallecimiento de éste. También hagamos propias las palabras del autor, que se refiere a esta obra, como una “curiosa y nueva”, y admitimos que es así, puesto que se trataba de la primera trama de corte policiaco del autor.

“El Misterio de Edwin Drood” es en definitiva una novela negra. Y la confluencia de que se trate del primer intento en la temática, ideada por un escritor de renombre, y que este se encuentre inconcluso. Contribuyen a generar la desesperante pregunta que campea entre los lectores, y otros escritores: De haber contado Charles Dickens con vida suficiente, ¿Cómo habría resuelto el crimen?, ¿Quién fue el asesino de Edwin Drood?

“El Misterio de Edwin Drood” consiste en la carencia de conclusión para este relato. Y lo que propicia que se genere la intencionalidad de escribir finales posibles y hasta alternativos para la última obra de Dickens. Incluso, se ha ideado hasta un adjetivo para calificar estos intentos; “La Literatura Droodiana”, en la cual, se convierte en una disciplina el análisis de la obra escrita, que lo fue en aproximadamente su cincuenta por ciento, y que ocasiona que  falten paginas, y consecuentemente; indicios… Y correspondió a G. K. Chesterton, (El Hombre que fue Jueves, El Candor del Padre Brown), el merito de haber escrito  el ensayo más reconocido sobre el enigma del final de “El Misterio de Edwin Drood”…

Y Usted, ¿Desea pertenecer al club selecto de los escritores que han elaborado un final más o menos congruente para “El Misterio de Edwin Drood”?. Los laureles de la fama, quizá le estén esperando. Aunque también existe el peligro real, de procurarse una caída estrepitosa… Pues  su trabajo, será comparado con el del “Inimitable”, cómo le gustaba referirse a propia persona, el finado Charles Dickens…

“El Misterio de Edwin Drood”: http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Charles%20Dickens/El%20misterio%20de%20Edwin%20Drood.pdf

Enigmas literarios: http://enigmasliterarios.blogspot.mx/2011/07/el-misterio-de-edwin-drood-de-charles.html

“Dickens, que había tenido demasiado poco argumento en las historias que tuvo que contar antes, tenía demasiado argumento en la historia que nunca contó (…). Dickens muere en el acto de contar, no su décima novela, sino sus primeras noticias del crimen. Cae muerto en el acto de denunciar al asesino”. El Ensayo de G. K. Chesterton, presentado como el Juicio entablado por el Condado de Kent, en contra de John Jasper, por la muerte de Edwin Drood: http://ia700303.us.archive.org/15/items/trialofjohnjaspe00jasprich/trialofjohnjaspe00jasprich.pdf

Anuncios