Etiquetas

, , , , ,

Donde a la vieja usanza de los textos antiguos, se utilizan estas introducciones para referir de lo que se tratará el capitulo que las encabezan. Y en donde a pesar de que aparentemente no tenga relación con el diseño Steampunk, se habla de la ideología, el servicio que brinda esta a la cultura, así como algunos elementos de apreciación artística.

El diseño Steampunk es otra entre tantas manifestaciones culturales -terreno pantanoso-. Y toda manifestación cultural, implícitamente conlleva contenidos del orden ideológico –Ja, ja, ja, es gracioso el escozor que a algunos puede cuasar la palabra “ideología”, incluso piensan que existen rubros que son “vírgenes” o “refractarios” a la ideología, y afirmación que resulta falaz, porque el mundo se encuentra edificado en términos de ideologías de tal o cual color, con alcances limitados o amplios según se desee el ideólogo del momento, así como que siempre nuestros pasos nos enfrentarán a la ideología… -. Una expresión cultural conlleva una visión ideológica de la realidad que busca la transformación de esta –olvidemos las posiciones maniqueas- en diversos grados, y graduación que resulta determinante para apreciar la tendencia al doctrinarismo que pueda tener una posición ideológica… La disyuntiva puede resultar muy clara para muchos de nosotros; ¿La ideología puesta al servicio de la cultura, o la cultura puesta a servicio de la ideología?

Cuando la cultura es puesta al servicio de la ideología, hablamos de un aparato represivo y de manipulación social, que busca provocar que por lo menos, la parte exterior de los sujetos PAREZCA transformado ideológicamente. Sin que esto llegue a calar hondamente en la inteligencia de las personas. Los ejemplos representativos, lo construyeron el arte de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su ensalzamiento de las virtudes obreras, o la intencionalidad de crear un ciencia y un arte absolutamente “ario” del Nacional Socialismo-. Así vistas las cosas,  resulta que el “arte” nazi o soviético, no eran mas que su caricatura provista y prevista para fines de adoctrinamiento… Puesto que la real cultura, es la consecuencia estética de una ideología.

moscu

Las expresiones culturales refieren directamente a la ideología que las ha albergado en términos de su contemplación estética, aderezado los rasgos estilísticos de su creador -mejor conocido como apreciación  artística –. asignatura con gran grado de dificultad para ser completamente entendida, y mucho más de ser explicada…

Al apreciar una obra, esto se hace en por lo menos dos niveles:

a)       En el primero, debe de explorarse el significado ideológico de la obra, para lo cual se deben de ser sujetos a análisis los elementos y características que la integran. Es pues, la tarea de obtención de un significante general.

b)       El segundo elemento de apreciación, resulta más intimo, y consiste en apreciar las características que se otorgan su “personalidad” a la obra, es decir la marca de autor. Es claro que si se le encarga a José Luís Cuevas –pintor y escultor mexicano-, la pintura de una caldera, y se hace lo mismo con Fernando Botero, inevitablemente obtendremos dos visiones dramáticamente diferentes sobre le mismo asunto. Es esa la marca de autor.

Donde se habla de la incompatibilidad que se presenta entre la producción de una pieza artesanalmente única, y que dicha característica guarda relación directa con la naturaleza biológica de su creador. También se habla del escenario de un crimen que sin bien desaparece el receptor de la agresión, no se trata de ninguna manera de un hecho de sangre. Que los polos son opuestos por definición, y nunca llegan a tocarse.

Ahora hablemos del diseño Steampunk en términos de que se trata de una manifestación que obligadamente admite el elemento ideológico propio de toda propuesta cultural. Situación por la cual, el diseño Steampunk contempla los siguientes elementos:

a)       De manera general, se trata de un ejercicio de reivindicación de lo humano, en contra la naturaleza diferente que reviste la tecnología. En el desierto de cilicio, no hay cabida a la imperfección de la biología…

b)       S e trata de una forma de establecer la individualidad inherente al ser humano, éste ES en términos de las diferencias que presenta frente a sus demás congéneres. Mientras que la tecnología, tiende a estandarizar y homogenizar. Por tanto;

c)       Promueve la producción artesanal como forma de individualizar al creador, y consecuentemente este hecho reivindicatorio se opone al consumo masificado.

El diseño Steampunk reivindica a lo humano en términos de que la producción del artefacto es netamente artesanal, y en virtud de lo cual; son la mismas imperfecciones de la pieza, las que hacen referencia a un creador, así como que esta denominación corresponde a una entidad biológica. Puesto que es fundamentalmente en el diseño Steampunk, en donde la diferenciación entre lo mecánico y lo biológico, adquiere la calidad de regla de sobrevivencia.

El diseño Steampunk acusa la existencia de un creador, y más aún; que este creador es un ser imperfectamente biológico, así como que no obstante tal característica, posee la virtud de poseer la suficiente inteligencia para elaborar ingenios complejos, como lo es el mismo artefacto sobre el que deja su huella biológica… ¿Acaso no se establece una especie de circulo virtuoso, en que lo artificial de entronarse provista de inteligencia- se encontraría forzada a “reconocer” que su creador es lo teóricamente más imperfecto de la creación, y que sin embargo le debe la existencia a dicha imperfección, así como vasallaje? La imperfección de la biología elevada al estatus de virtud, solamente derivada de su contraste frente a lo artificial. Pero aún establecido esto, no se debe de caer en la paradoja que entraña la producción del diseño Steampunk a escala masificada…

Si en un momento nos hemos reivindicado a través de nuestro artilugio, al implícitamente hacer referencia a una voluntad biológicamente creadora. No permitamos que nuestro logro de reivindicación de lo individualmente humano, sea destruido mediante su reproducción masificada para fines comerciales, lo cual se hace a costa de la reproducción paulatinamente degradada del impulso humanamente creador…

th82QPA3EP

Reproduzcamos miles de veces la “Piedad” de Miguel Ángel, y llegaremos a adquirir una pieza en que no se aprecian las huellas del cincel del escultor, en que se ha PERDIDO todo elemento de pueda hablarnos de un creador… Como si la pieza, hubiese aparecido de repente, sin intervención del hombre… Eso seria –y es- extraño…

La reproducción masificada tiende al asesinato de las características humanas. Es más, una vez que ha concretado su crimen, la producción masificada procura ocultar las huellas de su ilícito, borrando toda referencia a lo humano. El resultado de la limpieza de la escena del crimen, es que todos los sujetos lleguen a la torpe actitud de desvincular a la creación de su creador, para que sea la primera, la que ocupa el sitio de honor del segundo…

Nunca podrá ser compatible el impulso creador humano con la reproducción masificada para fines de consumo. Si se toma al régimen productivo como la forma de reivindicación de determinados atributos, resulta ser que en la producción masificada, triunfa la creación. Y que en el régimen productivo artesanal, triunfa el ser humano ….

El diseño Steampunk promulga la reivindicación de lo humano, en términos de la creación artesanal. Por vez primera se invierten los valores, y la imperfección adquiere un sitial de honor frente a lo artificial.

Donde se regresa a hablar del renacimiento para amplificar un caso de fusión de estilísticas, para hacerlo extensivo al diseño Steampunk. También se habla de algo que muchos refieren doctamente, y ninguno definía hasta este momento: los elementos que intervienen en el diseño Steampunk. Además de que se amplia la definición de diseño Steampunk procurar su aplicación practica y se hace la pregunta respecto al paradero de los engranes.

steampunk-laptop-02

El Renacimiento es el redescubrimiento de la estilística de la antigüedad clásica, a fin de proceder a su reutilización con fines sacramentalmente cristianos. Así puestas las cosas, el Renacimiento consiste en la integración de dos momentos históricos, y con sus particularidades propias con el objetivo de crear algo novedoso de dicha fusión. Del Clasicismo Griego y Romano, se rescató su estilística y particularmente aquella dirigida al arte. Mientras que la Europa vigente y apenas emergida de la Edad Media, contribuyó con la Religión Cristiana. De esa fusión, emergió una forma “mundana”  de representar la iconografía religiosa. Ahora, Cristo niño, podía poner en vergonzosos aprietos a la Virgen María con sus juegos infantiles… La iconografía religiosa se había Humanizado, las cosas habían renacido… El diseño Steampunk se trata –nuevamente- de la fusión de la estilística propia del Siglo XIX, es decir; la utilización de por ejemplo; motivos florales, líneas sinuosas, materiales cálidos al contacto, colores naturales al material utilizado con la salvedad de ser protegidos por lacas y barnices –la pintura es principalmente empleada en la maquinaria industrial-. Todos estos elementos determinados por principios generales rectores:

a)     Las creaciones del Sigo XIX deben de ser robustas –entendiendo por “Robustez”, el que deban ser elaborados con la suficiente fortaleza, para que puedan resultar duraderos, así como que;

b)     Deberán de ser funcionales,  pero;

c)      No necesariamente deberán de ser cómodos en su uso o manipulación por el usuario, pero indudablemente;

d)     Serán ornamentales por ellos mismos, y sin que ello implique que:

e)     La funcionalidad de las creaciones, pueda ser obstaculizada por el ornamento.

Los elementos referidos con antelación, se constituyen en la clave del diseño propio del Siglo XIX. Ahora resta su aplicación a las condicione del Siglo XXI, a fin de poder hacer referencia al diseño Steampunk. Pero antes de entrar en materia, regresemos a nuestra definición original: el diseño Steampunk, es una Ficción vestida del Siglo XIX… Y procedamos a precisarla aún mas: El diseño Steampunk, son las creaciones del Siglo XXI vestidas de Siglo XIX, a fin de que puedan aparentar ser una Ficción operable, si fuesen apreciadas por un observador del Siglo XIX. Pero dejemos claramente establecido, como en el caso de nuestro ejemplo del Renacimiento, que: El diseño Steampunk NO ES diseño del Siglo XIX, porque tal y como lo afirma Burce Steriing; no podemos ser realmente habitantes de tal Siglo. PERO SI podemos APLICAR SUS REGLAS ESTILISTICAS a la realidad del Siglo XXI. Mientras que nuestro Siglo, CONTRIBUYE con sus AVANCES para su MODIFICACIÓN. QUE EL DISEÑO steampunk resulta de esta FUSIÓN, es estas dos posibilidades estilísticas.

Y ¿Dónde quedan los engranes?

Anuncios