Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Bandera_roja_del_Partido_de_Tigre

¿Quien más que Paco Ignacio Taibo II (PIT II), para darse a la tarea de contemporaneizar una multitud de elementos, que confluyen a fin de caracterizar y por tanto; particularizar a una época? Esa atmosfera creada, es la que nos hace inferir que nos encontramos en cualquier otra época que no necesariamente es la nuestra, y que sin embargo; tenemos la posibilidad de rememorar, aún y nunca en nuestras reales existencias, la hayamos vivido…

Ese sabor a antiguo –porque puede tratarse de cualquier antigüedad que desee el escritor-, que otorga la rusticidad de los medios consistentes en el esfuerzo humano, provisto de alguna maquina simple o arma, y que resultan ser suficientes para lanzarse a la aventura, se llama “El Retorno de los Tigres de la Malasia”.

PIT II no niega que su novela, se trata de un pastiche victoriano con pretensiones de emular una historia que pudiera haber escrito Emilio Salgari, y a cuya posibilidad contribuye la grandilocuencia de su titulo, y que nada pediría a los verdaderos títulos de las sagas salgarianas.

Empero, existe un segundo elemento que convierte a “El Retorno de los Tigres de la Malasia” en un compendio que si bien limitado por su extensión, a la cantidad de páginas que le integran. No por ello, deja de brindar a su lector, una visón si bien esquematizada, no por ello menos interesante del Siglo XIX.

Y es que cada una de sus páginas, tomada de manera aisladamente individual, nos ofrecen referencias a formas de pensamiento, hechos y personajes del Siglo XIX. Y habilitando la factibilidad de conocer algún dato relacionado con Karl May, Federico Engels, la Comuna de Paris, la mente maestra del Profesor James Moriarty, el imperialismo británico, a las luchas de liberación, precisamente en contra de ese imperialismo británico –“British Go Home”-… A la Revolución Industrial, a la maquinización y la consecuente pauperización de los trabajadores industriales, desde la deliciosa visión del izquierdismo del Siglo XIX… Pero lo que hemos referido, se ha hecho consistir en la información contenida en las páginas tomadas de manera “independiente” de “El Retorno de los Tigres de la Malasia”. Ahora, ¿Pueden imaginarse el efecto que en su conjunto, nos otorga el mismo bagaje de información, pero vinculado y contextualizado mediante de las aventuras de Sandokán y Yañez de Gomora?  Un marco mucho más realista del Siglo XIX.

Quienes se encuentren interesados en las aventuras de Sadokán y Yáñez  de Gomora, a leer la saga de Emilio Salgari. Quienes deseen contextualizar al Siglo XIX, “El Retorno de los Tigres de la Malasia” de Paco Ignacio Taibo II (PIT II), con la misma mezcla de personajes reales y ficticios propias al Steampunk, sin resultar necesarios los engranes…

Anuncios