Etiquetas

, , , , ,

“¿Qué es Steampunk? Su nombre suena como a Cyberpunk, ese subgénero de la ciencia-ficción que incluye escenarios oscuros, futuros retorcidos que rayan en lo distópico y gente con partes cibernéticas caminando por ahí como si nada. Bueno, pues Steampunk es algo por el estilo. “Steam” en inglés significa “vapor”, y “punk” significa punk, pero eso no nos dice mucho. Es igualmente un subgénero de la ficción fantástica, pero tiene una característica especial que lo distingue: se basa en la tecnología de vapor.

Me explico: con la Revolución Industrial llegó la máquina de vapor (o más bien viceversa), que propulsó trenes, barcos y máquinas manufactureras para las fábricas. La tecnología basada en la fuerza del vapor prosperó mucho hasta que fue sustituida por la energía eléctrica y la combustión interna. Ahora bien, la ficción Steampunk se ambienta en mundos o épocas en las que tecnología de vapor es aún la principal fuente de poder, especialmente en la Era Victoriana. En esa época se escribieron algunos de los primeros ejemplos de ciencia-ficción, de la pluma de Julio Verne y HG Wells. El Steampunk parte de estos escenarios y se inspira en esa ficción para crear sus historias. ¿Y qué tienen estas historias? Su ingrediente principal es supertecnología basada en el vapor.
 Steampunk es una forma de retrofuturismo. Es decir, representar el futuro como lo imginaban o lo habrían imaginado las personas del pasado. Aparte de la tecnología de vapor, Steampunk incluye a menudo personajes de la época victoriana, ya sean ficticios o reales. Un ejemplo de Steampunk sería: Un caballero y una dama pasean por la nebulosa calle de Londres, por donde Jack el Destripador merodea en busca de prostitutas y Sherlock Holmes va tras su pista, cuando de pronto se aparece un robot gigante movido por motores de vapor y sostiene una pelea contra Cthulhu…
Artículo completo en el blog EGO SUM QUI SUM: http://egosumqui.blogspot.mx/2010/04/steampunk.html
Anuncios