Etiquetas

, , , , ,

tamaño maximo 60 x 45 cm

A muchos nos podría parecer que Bruce Sterling en su “Guía de Usuario Steampunk”, no llegara a concretar su afirmación en sentido de la existencia de una modalidad de diseño, que resulta característico al Steampunk… Cómo si quiera soslayar el presumible intríngulis en que su manifestación le habría ubicado… Grave error si nuestra apreciación es esta. Sterling en su “Guía…”, no pretende hablarnos explícitamente del diseño Steampunk, porque hacerlo así, implicaría hablar de formalismos, de cánones, es decir; de escolástica… Nada más ajeno al pensamiento de Sterling, y que es puesto de manifiesto a lo largo de otros trabajos de su autoría. Su técnica es tendiente a preservar la libertad interpretativa de los lectores. Lo mismo sucede a lo largo de la “Guía…”, en que se hace referencia implícitamente al diseño Steampunk, al afirmar que no podremos convertirnos en caballeros del siglo XIX, por la simple razón de que no vivimos en ese siglo que hemos idealizado, así como tampoco podremos nunca y por más que pongamos en ello, ejercer la profesión de Criptozoologo, porque esta corresponde a una disciplina que se encuentra inscrita en el orden de lo fantástico. Los conceptos relacionados con el diseño Steampunk e implícitos en las afirmaciones de Bruce Sterling, consisten en que:

A) No podemos realizar un ejercicio absolutamente retrospectivo, tendiente a reproducir el diseño propio del Siglo XIX. Y agregaríamos; porque lo que se estaría realizando sería Neovictorianismo.

B) El Steampunk se ubica en el ámbito de lo fantástico.

Con estos elementos, de lo que debemos de hablar al momento de hacerlo con respecto al Steampunk, es de un victorianismo fantástico… Ja, ja, ja, ¡que extraordinaria conclusión!, aunque ya todos la sabíamos…. Si, pero realmente el problema realmente capital de la cuestión, consiste en que si bien, se trata de un concepto ya conocido, lo cierto es que es difícilmente es aplicado con respecto al diseño Steampunk… Puesto que el problema no consiste en establecer una definición –a está dada- , sino el de establecer a que se debe otorgar epitome Steampunk. Pues no todo lo que parece, puede ser Steampunk…

Antes de proseguir, señalemos que cuando hablamos de diseño, lo hacemos con respecto a aquel acto creativo que utiliza determinadas líneas conceptuales, para ser aplicadas a la creación. Establecido esto, paseamos a señalar que requerimos realizar un ejercicio comparativo –y definitivamente respetuoso – y guardando las debidas diferencias, con el estilismo del Renacimiento.

Recordemos que el Renacimiento como movimiento artístico, se establece en términos de retomar “despaganizadamente” la estética clásica romana y griega, a fin de proceder a reelaboración, e incluso, proveyéndole de nuevos significados que también incluso, pueden ser del orden religioso.

181498383_28a30484b0trajano1

Quedémonos por ejemplo con el “David” de Miguel Ángel. Comparemos con alguna escultura propia del Imperio Romano por ejemplo la de Trajano. Resultando evidente que podría prestarse a la confusión… Bien el David podría retroceder en el tiempo, y constituirse en un adorno de alguna plaza de las siete colinas, y los contemporáneos de ese momento, no apreciarían mayor diferencia… O sólo talvez, les llamaría la atención que la escultura, portara una simple onda y no una gladius o una rama de olivo, levantados en señal de triunfo… Esos “contemporáneos” “antiguos”, no podrían encontrar el significado a la onda que porta el David, porque con toda seguridad, desconocerían el significado judeocristiano de este personaje.

Así como para que le Renacimiento se estableció como idea básica; retomar la estética clásica romana y griega, a fin de generar su reelaboración. En el Steampunk Bruce Stering establece, sólo enuncia dos ideas básicas, sobre las cuales, es factible elaborar la visión estilística del Steampunk. Efectivamente el Steampunk no pude hacerse consistir en proveer a todo de engranes, máxime si estos no cuentan con un fin utilitario que justifique su aparición.

(CONTINUARÁ)

Anuncios