Etiquetas

, , , , , , ,

Maelstrom,_Carta_Marina

Se trata de un monstruo que en virtud de su amorfidad, se convierte en la suma de los temores que causan las peores de las incertidumbre a los seres humanos; aquellos temores que carecen de definición, por lo que pasan a convertirse en horrores…

“…Kircher y otros imaginan que en el centro del canal del Maelstrom está un abismo que atraviesa el globo terrestre y vuelve a salir en alguna remota región: el golfo de Botnia ha sido designado alguna vez concretamente…”

Edgar Allan Poe. Un descenso del Maelstrom

“-¡El Maelström! ¡El Maelström! -gritaban una y otra vez.
¡El Maelström! ¿Podía resonar en nuestros oídos una palabra más espantosa en tan terrible situación? ¿Nos
hallábamos, pues, en esos peligrosos parajes de la costa noruega? ¿Iba a precipitarse el Nautilus en ese abismo, en el momento en que nuestro bote iba a desprenderse de él?
Sabido es que en el momento del flujo las aguas situadas entre las islas Feroë y Lofoden se precipitan con una irresistible violencia, formando un torbellino del que jamás ha podido salir un navío. Olas monstruosas corren desde todos los puntos del horizonte y forman ese abismo tan justamente denominado «el ombligo del océano», cuyo poder de atracción se extiende hasta quince kilómetros de distancia. Allí, no solamente los barcos se ven aspirados, sino también las ballenas y hasta los osos blancos de las regiones boreales…”

Julio Verne. Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino

Anuncios