Etiquetas

, , , , , , ,

Construir una gran zanja que cortara por la mitad a un país, para que los barcos pudieran transitar de un océano a otro, sin que tener que rodear la totalidad de un continente… Realizar investigaciones para el efecto de determinar la realidad material de un quinto elemento, y que se llama: Éter. Aciertos y desaciertos, en que coexisten la ciencia formal y la fantasía onírica… Así como lo es; el crear el Mar del Sahara…

800px-Carte_chotts_roudaire

El oficial y gegráfo François Élie Roudaire, fundó la “Sociedad de estudios del mar interior africana” (Société d’études de la mer intérieure africaine), para concretar el proyecto de inundar un sector de desierto del Sahara con aguas del Mar Mediterráneo, para poder arrebatar áreas agrícolas al desierto. Lamentablemente el proyecto no prosperó, porque el terreno estudiado, presentaba irregularidades geográficas como la de que un sector de tierra, se ubicaba por arriba del nivel del mar…

435px-Commandant_roudaire_1879

Y Julio Verne, ya encontrándose en su madurez tanto vital como intelectual, escaló un nuevo peldaño creativo, para dar inicio a su periodo “oscuro”, y caracterizado por la ausencia del optimismo de su primera época. En su periodo desencanto , Julo Verne escribe “La invasión del mar” (“L’invasion de la mer”) “La invasión del mar” (“L’invasion de la mer”), en que se retorna a la idea sustentada por François Élie Roudaire, de construir el Mar Sahariano, pero existe oposición de… Mejor no decir más sobre la novela –que es una de las menos conocidas de Verne, y la última publicada en vida- he invitarlos a leerla…

La ideas viejas se repiten una y otra vez, como si fueran realmente novedosas… Esto se decía en 1912.

“…Colosal proyecto de un Ingeniero vasco. Según dicen las revistas que se ocupan de asuntos científicos, ha causado gran sensación un proyecto ideado por un ingeniero de origen vasco, el Sr. Etchegoyen, según el cual, seria realizable convertir el desierto de Sahara en un mar. Según ese Ingeniero, la cuarta parte de la superficie del desierto se halla por debajo del nivel del mar, y la apertura de un canal de unas 50 millas de largo en la costa del Norte de África, abriría paso a las aguas marinas hasta inundar el desierto, donde se formaría un mar tan grande como la mitad del Mediterráneo. La construcción de ese canal, agrega, no presentaría dificultades mecánicas, puesto que la tierra en aquella parte de la costa consiste en formaciones de arena y roca blanda…”

http://www.alpoma.net/tecob/?p=7667

Anuncios