Etiquetas

, , , , , , , , , ,

No se trata de un retrofuturismo en la acepción tradicional dela palabra. Es decir; no se trata de la referencia a un presente, aderezado con motivos propios del pasado… O tal vez, sí… Pero en un sentido más intrincado de lo que se podría esperar…

Tampoco embona puntualmente con el Cyberpunk, pues no corresponde a una fabulación comparativa entre la tecnología y la naturaleza humana -y donde esta última, sale irremediablemente perdiendo en términos de su erróneo concepto de “humanidad”-.

Se trata del nivel subsiguiente al Steampunk, con un planeamiento “futurista/retrofuturista”, y en donde, en un futuro tal vez inmediato o más probablemente mediato; los rezagos de la tecnología propia del Siglo XX, se transforman en lo “retro”… Un retrofuturismo que resulta ser impracticable en nuestra época, al requerir para lograr su plena operatividad, nos ubiquemos en un futuro en donde nuestros artefactos puedan resultar lo suficientemente antiguos… Es el WIREPUNK.

Y su más representativa exponente es Jeanne DuPrau.

“JEANNE DUPRAU
(1944- )

Jeanne Duprau nació en el año 1944 en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Estudió lengua y literatura inglesa en el Scripss College antes de trabajar como profesora de instituto y redactora para Apple… En el año 2003 apareció “La Ciudad De La Oscuridad (City of Ember)”, el libro con el que alcanzó la fama internacional gracias a las aventuras juveniles en una ciudad subterránea de dos adolescentes, llamados Lina y Doon, que intentan salvar a sus habitantes de las carencias de energía y alimentos que sufre su ciudad.

Con posterioridad publicó otros títulos dentro de la serie iniciada por “City of Ember”: “La Gente de Sparks” (2004), “The Prophet of Yonwood” (2006) y “The Diamond of Darkhold” (2008)…”

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article2120.HTML

Anuncios