Etiquetas

, , , , , ,

th54

El Mal en términos del Bien.

Las propuestas contraculturales post-tecnologías-de-la-información, no incurren en la sinrazón de rechazarla sistemáticamente, la asimilan a fin de proceder a su revalorización mediante el análisis objetivo del papel que juega ésta, de cara a los intereses de la Humanidad. Ya no hay vuelta hacia atrás… los cosas son como son, y no hay vuelta de hoja. Pero la aceptación de la tecnología por parte de las contraculturas, nunca resulta ser del todo pasiva, toda vez que aprecian que en virtud de la masificación en el uso de la tecnología y particularmente de las tecnologías de la información, esta sufre el fenómeno de su democratización, convirtiéndose en herramienta en manos de los ciudadanos. Se le indica a Pater Parker, que: “Un gran Poder, implica una gran responsabilidad”. Y las contraculturas post-tecnologías-de-la-información no son ajenas a la existencia de una responsabilidad socia a su cargo, con respecto al uso y prevención del abuso de la tecnología, a fin de que esta no resulte mayormente lesiva a los intereses humanos.

En una visión simplista, se podría llegar a considerar que el Cyberpunk, estaría a favor de la tecnología y en contra de los seres humanos, dado el tratamiento idealizado de perfección que recibe la primera. Nada más erróneo, cuando apreciamos que es característico a las historias propias del Cyberpunk, que se llega a un momento en que confrontan las naturalezas biológicas y las electrónicas. Y que es precisamente en virtud de ese choque de naturalezas diversas, que el Cyberpunk, nos muestra en que basa su carácter de propuesta contracultural: La critica de corte moral , cuyos receptores son los seres humanos.

La critica moral que establece el Cyberpunk, se dilucida del hecho de contraponer la perfección -tecnología- a la imperfección –los seres humanos-. Producto de esta acción -y que en un principio, pudiera considerarse un recursos literario-, es que se evidencian las incongruencias morales propias a la naturaleza humana. ¿Qué mejor para delatar las pobrezas morales que padecemos, sino es contraponiéndolas a una idealización de perfección? El Cyberpunk enuncia fabulas, que si bien se encuentra ubicadas en un futuro más bien lejano, no por ello pierden su vigencia, en cuanto que el sujeto de su critica es la especie humana, misma que NO ha superado sus tendencias destructivas… ¿Que con las fabulas tecnificadas del Cyberpunk, sino la denuncia de las incongruencias humanas, que ponen en evidencia su salvajismo? Otro elemento adicional a dicha denuncia, es que se tiende considerar como falsa la consideración de que el avance científico y tecnológico; contribuyen a la evolución de la Humanidad…

En el Cyberpunk, quienes soñamos con ovejas biológicas, debemos de ser capaces de entender las moralejas que nos ofrece su gran sistema fabulatorio.

El carbón, agua, engranes: El Steampunk.

Maelstrom,_Carta_Marina

Es innegable que el Steampunk, nace a la luz de planteamientos especulativos estrechamente vinculado a una tecnología, y misma que en términos generales NO adquiere conciencia de su existencia. Al no presentar esa característica tan propia del Cyberpunk, el Steampunk tiende a efectuar también como en caso de aquella, un análisis del papel de la tecnología en términos de la interacción de esta con los seres humanos, y en donde, si bien no existen los “riesgos” que implica el nacimiento de inteligencias sintéticas, no por ello implica que no exista algún tipo de posibilidad perjudicial derivado del uso, y más bien, del abuso de la tecnología…

El “Progreso y Civilización”, se constituye en el argumento que habilita al Imperialismo de corte Colonial. Toda nación que se jactara en e Siglo XIX de ser “Civilizada”, debería tener entre sus posesiones, alguna que otra Colonia… Y aún más, las colonias bajo el mando de alguna nación “civilizada”, se encontraban convencidas de que deban de agradecer ese destino… Gandhi, por mucho tiempo agradeció la “civilización” que le brindaba el Imperio Británico a la India, tan es así que por mucho tiempo vistió a la Inglesa.. También creyó que la Corona no tendría inconveniente en reconocer los mismos derechos a los súbditos de las colonias, cómo lo que gozaban los habitantes de la City…. En el Siglo XIX, por “Progreso”, se entendió a la tecnificación, y misma que a su vez, DEBIA de traducirse como “Civilización”… ¿Dónde se encuentra la falacia lógica? en la determinación de las premisas.

Se debe de tener cuidado con recurrir al “Progreso” entendido como “Civilización”, porque éste no brinda limitantes morales en cuanto el uso de a tecnología. No se puede ir por el mundo navegando en un submarino eléctrico, hundiendo a todo Cliper que se nos atraviesa por nuestra ruta, ni revivir a un hombre sin que pueda albergar serias dudas con respecto a nosotros como sus creadores… Es decir; resulta ser un gran error utilizar a la técnica sino estamos preparados moralmente para utilizarla racionalmente… La tecnología DEBE ser utilizada de manera responsable, a riesgo de que esta se convierta en un riegos para la Humanidad de manera inmediata y directa. Nemó se hubiera convertido en un Dictador para el Mundo, de no haber desaparecido en el Maelstrom…

CONTINUARÁ

Anuncios