Etiquetas

, , , , , , ,

Una de las asignaturas menos exploradas con respecto a las influencias propias del Steampunk, y es la de sus precursores.

Generalmente se entiende bajo este rubro, a los escritores de Ciencia Ficción del siglo XIX, pero a consideración de quien esto escribe, se deja manifiestamente de lado, el trabajo que desplegaron los ilustradores de dichas obras, y quienes contribuyeron a la determinación de una imagen grafica/estética, que trascendió el siglo XIX, para perpetuarse hacia la posteridad -y de donde abreva el Steampunk-.

Es innegable que las ideas –más bien visiones- que venimos manejando respecto a como debería ser por ejemplo, la estética del Nautilus o las naves marcianas de la Guerra de los Mundos. Se las debemos en gran parte, al trabajo de los ilustradores de la época en que fueron publicadas originariamente las obras de Ciencia Ficción de Jules Verne o H. G. Wells.

Es claro que la vinculación entre las novelas del siglo XIX –Ciencia Ficción y fantasía- y las primeras imágenes fijadas y vinculadas en nuestro “inconciente”, por decirlo de algún modo “grafico”, a determinadas obras literarias en el siglo XIX, corresponde al binomio obra literaria/ilustrador.

nautilus
Nautilus ilustración de Alphonse de Neuville

alvim-correa10
Una onírica, “La Guerra de los Mundos”

El “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, y su conjunción con el trabajo grafico de John Leech, nos procuraron la fisonomía que hasta la actualidad, viene presentando Ebenezer Scrooge.

jacob-marleys-ghost-john-leech-1843
El fantasma de Jacob Merley de John Leech

Anuncios