Révolution_de_1830_-_Combat_de_la_rue_de_Rohan_-_29.07.1830

Si bien es cierto que el Steampunk, se ubica geográficamente en Inglaterra, y temporalmente, en el XIX. También debe de ser considerado que pretender hacer una reminiscencia de esa época, o realizar una especulación referente a la misma. Siempre deberá de transitar necesariamente por el real y efectivo conocimiento de la época que se pretende evocar. Puesto que de no hacerlo de tal modo, sólo genera el contar con la envoltura (la estética) de algo más valioso, y que resulta ser el conocimiento…

Los miserables, son aquellos pobres que ha generado la Revolución Industrial también en Francia, y en donde prenden con facilidad las ideas socialistas. Después de la Revolución Francesa y de la toma del Poder por el Pueblo, se generó un momento de la restauración de la monarquía más o menos controlada por el Pueblo.

En este contexto, apreciamos la existencia de condiciones diferentes a las inglesas y francesas, con motivo de la Segunda Revolución Industrial.

Mientras los ingleses se refugiaban en el ensalzamiento de la Moral Victoriana de que hacían gala la Corona y su aristocracia, como forma de oposición ante los nuevos ricos industriales (ya referido en el trabajo Raíces ideológicas del Steampunk https://fiusss.wordpress.com/2013/02/07/raices-ideologicas-del-steampunk/). En Francia, al hacerse suprimido a la aristocracia con motivo de la Revolución Francesa, y para contrarrestar no ya a los nuevos ricos, sino brindarles protección a estos, ante ideas perniciosas como las del Socialismo y el Anarquismo, subproductos de la Segunda Revolución Industrial en Inglaterra.

Francia resuelve el problema de la protección a los intereses de los burgueses, fortaleciendo en estado de Derecho emitiendo leyes duras (como la que castigó a Jean Valjean, por casi veinte años por robar un pedazo de pan. O la que determinaba que el señor Magdalena (JV) era un elector, en virtud de poseer propiedades y que por tanto, los pobres no podían votar…) y fortaleciendo a las instituciones (la policía, el ejército, la guardia nacional), donde el Inspector Javert, al convertirse en una figura omnipresente en la novela “Los Miserables”, ejemplifica a la perfección el grado de seguridad policial alcanzada en Francia.

Los pobres, “Los Miserables”, no son los detestables, sino que Víctor Hugo, da una nueva acepción a la palabra “miserable”, para sinomizarla a pobre, y así despojar a la palabra de toda su carga despectiva. De ahora en adelante, serán los miserables:

Los Miserables, algunos miserables, buscan la restauración de la Republica, en contra de la Monarquía Cartista, es ganar todo en derechos ciudadanos que los beneficien, o es perder la vida… Que mejor momento para el chispazo revolucionario, que el que otorga el entierro del General Maximilien Lamarque, es decir “UN ENTIERRO: OCASIÓN DE RENACER”, tal y como afirma Víctor Hugo.

El libro “Los Miserables”, resulta la ocasión de conocer la Sociología del Siglo XIX francés, pero también, de conocer las noblezas, lealtades y un las bajezas de los seres humanos, todo a lo largo de un viaje por el tiempo que pocos rechazarían…

Javert

Libro:
http://es.scribd.com/doc/63405648/Los-Miserables

Análisis de la obra:
http://es.scribd.com/doc/8081617/Analisis-de-La-Obra-Literaria

Anuncios