Etiquetas

, ,

Un caso en que el Steampunk, ha sido exitosamente asimilado a una realidad histórica nacional en particular. Y que en virtud de la misma, esta visión del Steampunk, presenta características distintivas: El Steampunk norteamericano.

En su propia visión de la tecnología del vapor, el Steampunk norteamericano, complementa sus materiales, con otros más “propios”, como lo son la madera, toneles del mismo material, mecanismos entresacados de la relativa simplicidad de las bicicletas, las cuerdas y lona, pero guardando la constante de la motricidad a base del vapor…

Los personajes Steampunk norteamericanos, pueden usar sombreros Stetson, vestir con pantalones sostenidos con tirantes a la vista, sin guardar el pudor por esos detalles de un presumible descuido, toda vez que los mismos, surten las veces de representación iconográfica del trabajo manual, del hombre trabajador…

Posiblemente esa sea una de las diferencias entre el Steampunk comúnmente aceptado, y el norteamericano. Uno propugna por los tratos caballerescos idealizados, el otro, reivindica el trabajo manual, en un nivel más evidentemente característico.   

La película Wild Wild West, resulta la cinta más representativa del Steampunk norteamericano, aquí, se presenta una parte de su crítica. Como se verá, de las palabras transcritas, la película fue rechazada por su falta de fidelidad a la serie de televisión de la cual toma su nombre. Pero NO se hace ninguna referencia al Steampunk. Es decir; no siempre las criticas deben de ser tenidas como acertadas y ser tomadas como la verdad absoluta…

“En 1999 se estrenó en cines Wild Wild West, una versión de la mítica serie. Dirigida por Barry Sonnenfeld, la película la protagonizan Will Smith, Kevin Kline, Salma Hayek y Kenneth Branagh en los roles principales.

No muy bien recibida por la crítica, la película no es fiel en algunos aspectos y eso no fue de agrado para mucha gente. Parece ser que el director quería hacer una versión más parecida a Men in black que no a la serie. Tanto es así que contó con Will Smith para interpretar a Jim West, que era interpretado por el caucásico Robert Conrad en la serie. Para el papel de West se pensó en Mel Gibson y George Clooney, pero finalmente lo interpretó el taquillero Smith, a pesar de que un afroamericano en la época hubiera sido víctima de racismo. Conrad, molesto porque un afroamericano interpretara a un personaje que antaño había sido caucásico, dijo “¿qué pensarían si yo hiciera el papel de Martin Luther King?”, añadiendo después, “que para escoger a un músico de moda, tal vez hubiese sido mejor elegir a Ricky Martin”. Al también molesto Clooney se le ofreció interpretar a Artemus Gordon, pero declinó la oferta y su lugar lo ocupó Kevin Kline.

Otra de las diferencias es que el antagonista no es el enano Miguelito Loveless, si no un inválido que inventa una gigantesca araña robótica llamado Arliss Loveless e interpretado por Branagh. Además, el director ofreció a Conrad un cameo como el presidente Ulisses S. Grant, pero éste, crítico con el proyecto, les expresó un rotundo rechazo.

La película discrepa y carece de muchos elementos de la serie: no había química entre West y Gordon; Jim West es más bufonesco que las personificaciones de Gordon, las cuales son casi inexistentes. Los artefactos utilizados son casi de una película espacial, el antagonista no tiene la simpatía del original, e independientemente de que cambian toda la trama, tal vez lo peor sea la banda musical a ritmo de rap.

La película fue una de las más caras, pues costó 175 millones de dólares. A pesar de ello, recaudaron únicamente 113 millones, por lo que perdieron aproximadamente unos 62 millones de dólares. Además, ganó varios premios Golden Turkeys, destinados a lo peor, y cinco estatuillas Razzie que reconocían la ínfima calidad del film. El mismísimo Conrad se encargó de recoger tres de las cinco estatuillas, incluyendo la de peor película de 1999. ¿Venganza?

La crítica fue muy dura para la película y los fanáticos, que estaban devastados, la consideraron como la peor jamás filmada.”

Fuente: Wikipedia, artículo principal: Wild Wild West

9E7A6AA895608B7585CE993EE14355

1567_8145

chair wild west

Anuncios