Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

queen_victoria_1887El Steampunk conlleva planteamientos de orden ideológico, que comúnmente no se tocan en términos de un sistema con la estructura que le es propia. Cuando se refiere, por un lado, la tendencia a privilegiar el DIY (Hazlo tú mismo), que se trata de un medio para establecer una crítica al STATUS QUO, que se constituye en una manera de rescatar modismos de trato, propio de épocas anteriores a la nuestra, se tiende a olvidar que dichos elementos, lo son de un todo. De un todo con cohesión interna, de un todo idealizado, pero no por ello menos valido.

Se ha repetido hasta generar cansancio, que el Steampunk, se ubica temporalmente en la segunda mitad del Siglo XIX, que el mismo, emerge de la llamada Revolución Industrial, y que es el momento en que en Inglaterra, regentea la Reyna Victoria. Si bien es cierto, que son ciertos los postulados anteriores, se llega en algunas ocasiones, y por ausencia de la práctica de algún análisis así sea somero, a considerar que dichos elementos son inseparables. Que la Revolución Industrial, es, en función del mandato de la Reina Victoria, que prescindiendo de alguno de estos elementos, no se hablaría de Steampunk. Consideración que es claramente errónea, cómo se buscará demostrar a lo largo de este pequeño trabajo, que pretende recurriendo a nuestras limitadas posibilidades y conocimientos, resaltar que el Steampunk, como planteamiento ideológico, es la consecuencia lógica de una serie de circunstancias, más o menos fortuitas, pero que resultaron consecuentes para esbozar a la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX, y como derivado; el Steampunk.

Existe acuerdo generalizado en establecer que el Steampunk, debe de ubicarse en la Inglaterra del siglo XIX. Esta convención, se la debemos a los escritores de ficción y ciencia ficción, del siglo XX. Como lo son, y sin guardar ningún criterio de orden: K. W. Jeter, Bruce Sterling, Willian Gibson, Tim Powers, James Blavlock y Michel Moorcock.

LA MÁQUINA CONTRA DEL ARTESANO250px-Dore_London

Verbi gratia, la convención de los escritores antes señalados. El Steampunk se ubica en el apogeo de la llamada “Revolución Industrial”. Y es sobre acontecimiento, que cabe pasar a hacer una necesaria precisión, la cual consiste, en referir que la Revolución Industrial, contempla dos fases distinguibles identificadas como: la Primera, y una segunda.

Cuando nos referimos a la Primera Revolución Industrial, lo hacemos con respecto de aquella fase en que fue aplicada la tecnología al medio agrario Inglés y el textil, como forma de eficientizar la producción. La consecuencia social de dicha acción, fue el desplazamiento del trabajo jornalero y artesanal, y mismos que tuvieron que emigrar a los centros urbanos, para buscar fuentes de trabajo no especializado, que consecuentemente contemplaban remuneraciones bajas, y la ubicación en parámetros de pobreza a esta fuerza trabajadora.

Los efectos de la Segunda Revolución Industrial, aprovecharon a la masa trabajadora expatriada del campo y el ámbito artesanal, por virtud de los efectos de la primera revolución descrita grosso modo.      Para ser encauzada al trabajo de corte industrial que se asentó en los centros urbanos. Producto de la forma de producción industrial, fue la generación de excedentes, que fueron materia de su comercialización fuera de las fronteras inglesas, y posicionando a Inglaterra, como Potencia Comercial Internacional.

La industrialización de la forma de producción Inglesa, engendró de manera directa al Capitalismo en su acepción de “Capitalismo Salvaje”, es decir; en enriquecimiento antes y por sobre todas las cosas, basado en la explotación eficiente del trabajo, que hasta hacia cierto tiempo, se ocupaba de la producción artesanal de bienes de consumo.

 EL PENSAMIENTO EN CONTRA DE LA MÁQUINA20070718klpprcfil_123_Ies_SCO

Una vez que hemos establecido algunas consideraciones propias del momento económico-histórico que le tocó vivir a la Inglaterra industrializada. No puede ya resultarnos gratuito, que sea precisamente sea ahí, en donde se dieran cita, toda clase de pensadores, políticos, economistas y escritores. Que desde sus respectivas disciplinas, vieran en los efectos provocados por la Revolución Industrial, campo fértil para generar sus consecuencias teóricas (Marx, Mill, etc.), así para generar materiales críticos (Dickens, Verne, Wells).

La Inglaterra de la industrialización, presentó la inmejorable oportunidad de analizar una problemática IN SUTU (Marx, Das kapital).

El caldo de cultivo que presentaba el caso Inglés, generó la oportunidad de enunciar planteamientos político-económicos. En donde se compartía ya fura en diversos grados, el hecho de que la misma estructura del Estado; sería la que había propiciado la desigualdad Social (Anarquismo, Socialismo, Comunismo).

Resultaba inevitable que otro elemento propio a las ideologías que se ocuparon de analizar consecuencias ocasionadas por la Segunda Revolución Industrial, fuera necesariamente la crítica al sistema Capitalista. Esto, toda vez que resultaba indispensable enfrentar al Capitalismo (los ricos), en contra de un opuesto que procurara la evolución en términos de una lucha Dialéctica; EL TRABAJO.

Los trabajadores, y contrario a lo que pudiera pensarse en sentido de que el trabajo remunerado, les ubicaría en situación de obtener los satisfactores para mejorar su vida, corresponde a una falacia argumentativa. Toda vez que el trabajo asalariado, tiene por característica, que puede ser desempeñado por cualquier persona medianamente hábil, a cambio de un salario tan bajo que pueda satisfacer medianamente las necesidad básicas de subsistencia.

LA LITERATURA CRÍTICA

Ya sea en la Roma imperial, Francia revolucionaria o México, es decir en todas épocas y países, se presenta la particularidad de que las condiciones sociales y económicas vigentes en el lugar, son retratadas por sus propias expresiones artísticas. Dicha particularidad, convierte a las expresiones artísticas, como una fuente digna de análisis, a fin de inferir las condiciones que las motivaron. Y la Inglaterra de la Segunda Revolución Industrial, no resultó ser la excepción a la señalada regla.

A la Revolución Industrial y/o por  los efectos de la misma, le fueron claramente contrapuestas las ideas humanistas. Dicha contraposición, resulta más evidente en las obras literarias propias de la época, y en donde es apreciable la forma tan crítica con que se trataron los temas de la tecnología, los instintos, la educación, y el binomio Bien/Mal.

Un crítico de la condición de cosas vigentes en la Inglaterra industrializada del siglo XIX. Lo fue el escritor Charles Dickens.

 Si bien, a Charles Dickens, no se considera como antecesor directo del Steampunk, dado que su línea de literarias, no corresponde a la ciencia ficción. Su pensamiento es rescatable en la medida en que se convierte en crítico de las consecuencias que conllevó la Revolución Industrial, particularmente en lo concerniente al empobrecimiento moral de la Sociedad Inglesa.

Dickens, se encargó de denunciar de manera indirecta, las consecuencias adversas que ocasiona la industrialización y el fortalecimiento de la clase media inglesa e industrial, estableciendo la evidente incompatibilidad entre Capitalismo y Humanismo.

Cuento de Navidad 005Para este autor, resulta evidente que el Capitalismo, ocasiona irremediablemente la deshumanización de los sujetos. Ello, lo ejemplifica en su conocida obra “Cuento de Navidad”. Es Ebenezer Scrooge, la figura icónica del ansia capitalista, que pretende, por y sobre todo; la ganancia, y mismo a quién, le tiene sin interés los sufrimientos de los pobres, toda vez que para ello, “cárceles y orfanatos”, y que de ser necesario, no desprecia la posibilidad de “mueran, para aligerar la sobrepoblación”…

Otra obra dickensiana, es Oliver Twist. En esta, apreciamos el ensalzamiento de las virtudes humanistas de la aristocracia retratados entre otros, por el señor Giles, que se convierte en protector de Oliver, con respecto de la banda da Fagin. La oda de Dickens se centra en el enfrentamiento de una aristocracia inglesa que se retrotrae en las expresiones humanistas, como acción tendiente a prestar oposición a las nuevas condiciones económicas vigentes, en que el trabajo infantil, y la generación de ladrones y estafadores, se presentan como consecuencias palpables.

oliver twistEn Twist, evidentemente se aprecia la idealización de la aristocracia, como poseedora de altos y buenos valores morales. No obstante que en la práctica, esta actitud idealizada, correspondía directamente a consideraciones netamente a acciones tendientes a la supervivencia de una clase social que venía en declive, frente a la generación de nuevos ricos, comerciantes y técnicos. Caso representativo de esta sórdida lucha entre la aristocracia Inglesa y los nuevos ricos, lo constituyó la historia de la autora de cuentos infantiles, Beatrix Potter, misma que no pudo concretar su matrimonio con el editor Norman Warne, por oposición de sus padres, bajo el argumentos de estos, de que la imposibilidad de que se generar un enlace con alguien que tuviera que trabajar para vivir.

El Steampunk,  reivindica como sus antecesores a la terna de escritores de fantasía y la Ciencia Ficción, integrada por H. G. Wells, Mary Shelley y Jules Verne.

En el caso verniano, se genera una de crítica implacable en contra de la tecnificación sin medida de la vida diaria, y en donde, el ser humano pasa a segundo término, al ser desbancado de su posición por su creación, adquiriendo esta, el carácter de fin por sí misma. Para Verne, la técnica emanada de la investigación científica, se habría desviado evidentemente del objetivo originario, consistente en ser una herramienta tendiente a la procuración del bienestar de la Humanidad.

En las obras de Verne, se aprecia el efecto nefasto de la técnica frente a la moralidad de los seres humanos. Cuando esta, cae en manos de personas poco interesados en prestar auxilio a la Humanidad, y ven en la misma, una forma de potenciar su fuerza, para ser dirigida a la consecución de fines egoístas, como el de procurarse venganza en contra de la Sociedad de la cual provienen.

223820Para reforzar sus consideraciones, Jules Verne contrasta a las tramas relatadas en 20,000 Leguas de Viaje Submarino o Robur, El Conquistador, en que existen personajes antisociales y vengativos. Con historias más bien idílicas Humanidad/Tecnología, en que a la primera, se le ubica en su carácter de herramienta tendiente a…, la consecuencia, es el ensalzamiento de los logos humanos, antes que los medios utilizados.

El autor inglés H.G. Wells. Si bien es ajeno a hacer descansar sus historias, en la crítica directa a la tecnología como fuente de males o virtudes humanos. Utiliza la tecnificación como una forma de resaltar la invariabilidad de las tendencias morales humanas. En Wells la tecnología se convierte en una forma de fabular, con el fin de obtener una moraleja.

la-mc3a1quina-del-tiempo-2La tecnificación extraterrestre de la Guerra de los Mundos, que rebaza a la técnica humana, puede ser vencida por medios naturales como la bacteria de la gripe. La Máquina del Tiempo, es tan sólo un medio para afirmar que existe ciclisidad en la evolución humana. Que no se constituye en pináculo de la evolución, el hecho de la tecnificación, que la Humanidad es proclive a retornar a sus orígenes instintivos, que estos se mantienen sin variación alguna. Que la técnica, no es más que un mero espejismo de mejoramiento, y en el que hemos depositado todos nuestros anhelos de perfeccionamiento.

guerra_mundos_0_previewLa moraleja implícita en las obras de Wells, consiste en llamarnos la atención en el hecho de la dualidad maldad/bondad propia de la humanidad.

El tercer antecesor del Steampunk, se ha identificado en persona de Mary Shelley.

En la reconocidísima obra de Shelley: Frankenstein. Se enuncia superlativamente, la presumible proclividad del ser humano hacia la bondad, y que la misma, puede ser alterada por algún hecho desconocido, para convertirse en acción de defensa. El monstruo es la encarnación de la bondad, como también lo son los seres humanos… Sólo que se introduce un factor de confusión: el miedo a lo desconocido. Esboza así, Shelley, la proclividad a causar el mal como acto reflejo tendiente a la preservación de la vida, que por lo demás, no puede ser  considera como una tendencia natural…

frankenstein-001El monstruo se convierte en malo, a los ojos del hombre. Como a los de éste, lo son los seres humanos. Extraña paradoja, en que la destrucción de lo considerado como malo por ser diferente, suerte las veces de refutación de que la maldad, no es tendencia intrínseca al ser humano.

doctor3La afirmación de Shelley, en sentido de la bondad intrínseca al ser humano, se encuentra refutada por Robert Louis Stevenson, a través de la novela: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Para Stevenson, el ser humano si bien, puede hacer prevalecer el elemento de bien inherente al ser humano, esto lo hace recurriendo a herramientas externas, como son los convencionalismos sociales. Pero la artificialidad de tales herramientas, queda puesta de manifiesto, recurriendo a otras herramientas como drogas, que hacer aflorar la persistencia del binomio. El mal se encuentra dentro de nosotros, y sólo requiere de un resquicio por donde colarse, y manifestar su preexistencia.

Mediante los antecedentes expuestos, y mismos que nos hemos permitido reducir a sus puntos medulares, en sus aspectos económicos y literarios, nos encontramos en aptitud de concluir las siguientes características ideológicas propias al Steampunk, que ponen de manifiesto que se trata de un planteamiento estructurado y coherente, y que son a saber:

  1. Que la Tecnología, debe tener un papel secundario, y nunca uno predominante.
  2. Que la tecnología, debe de constituirse en herramienta que procura el bienestar Social, pero no debe de ser tenido en carácter de fin último.
  3. Que el Steampunk, no renuncia a las ventajas que otorga la tecnología, pero estima que debe de ser utilizada de forma racional, para no generar perjuicio al sentido humanista.
  4. Que el ensalzamiento de la tecnificación, y su consecuencia directa; la producción en masa. Genera el desechamiento de la forma de producción artesanal.
  5. Que el producto artesanal, conlleva características originales de creación artística.
  6. Que el artista artesano, expresa su sentido humanista mediante su creación.
  7. Que la reivindicación de la producción artesanal, por sí misma, se constituye en un elemento de critica a la producción masificada y desprovista de humanismo.
  8. Que se establece una posición crítica al consumo masificado de bienes, pues dicha actitud fomenta la deshumanización. Convirtiendo en el fin último, la posesión de cosas.
  9. Que es necesario fomentar los buenos sentimientos y correcto trato por parte del ser Humano, recurriendo a su control mediante la exaltación las convenciones sociales.
  10. Que debe de ser rescatado el trato digno a los seres humanos, mediante la idealización del comportamiento aristocrático.
  11. Que el correcto trato idealizado por el Steampunk, se dirige en oposición a su conceptualización originaria de la aristocracia inglesa, a todo todos los seres humanos, con independencia del estrato social al cual pertenecen.
  12. Que la idealización del trato correcto, de ninguna manera corresponde a un mero ejercicio, sino que se busca su aplicación, como manera de contribuir al fomento de actitudes humanistas.
Anuncios